Sistema de control del zancudo portador de la chikungunya (ahora del zika) en 2015 evitó que enfermedad se convirtiera en epidemia
En la línea de las acciones de protección sanitaria que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) para control epidemiológico a nivel nacional, el titular del portafolio, doctor Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que el sistema de vigilancia de la institución ha identificado el primer caso importado de zika en nuestro país.
El hallazgo médico, debido al sistema de vigilancia del Minsa fuera confirmado por el Laboratorio de Metaxénicas Virales del Instituto Nacional de Salud (INS) de la entidad, 48 horas después de iniciados los síntomas en un paciente venezolano que llegó de visita al Perú, tras haber estado en Colombia. En este país, sus familiares fueron diagnosticados con zika.
Al presentar los síntomas, ya en suelo peruano, la persona acudió a un establecimiento de salud de la capital, la Dirección General de Epidemiología fue notificada del caso sospechoso y de inmediato lo derivó al INS del Minsa, donde el laboratorio -a cargo de personal especializado-, procesó las muestras, emitiéndose el resultado el mismo día de obtenida la muestra.
Luego de los exámenes, de acuerdo a los protocolo de atención, la noche de ayer los resultados dieron positivo en la enfermedad viral, y posteriormente fueron reconfirmados para determinar que efectivamente se trataba de zika.
La prueba utilizada, denominada PCR-RT, que permitió la identificación de la presencia de la enfermedad en la persona, detecta el genoma del virus, motivo por el cual se recomienda que la prueba debe realizarse dentro de los primeros 5 días de iniciada la enfermedad. Esta prueba está implementada en el INS desde el 2015.
El Minsa ha distribuido ovitrampas en 20 regiones del país con la finalidad de identificar los vectores y desplegar equipos de fumigación, donde se viene intensificando las acciones de fumigación como medida de control para evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, trasmisor del dengue, chikungunya y zika, en los camposantos públicos y privados del país.
El Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando para el controlar del ingreso del Zika el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la enfermedad por virus Zika-Perú 2016”, oficializado a través según RM Nº 044-2016/MINSA y publicado en el diario El Peruano.
Dicho plan tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia y respuesta en territorio peruano con énfasis en regiones con infestación del zancudo trasmisor (aedes aegypti) y de esa manera reducir el impacto sanitario, social y económico en el país.
Laboratorio de detección
El Laboratorio de Metaxénicas virales del Minsa, cuenta con la prueba molecular de RT-PCR en tiempo real, que detecta el genoma viral para el diagnóstico de Zika, Chikungunya, Dengue, Fiebre Amarilla, Oropouche, Encefalitis Equina Venezolana, así como con la técnica para determinar la secuencia del genoma viral.
El RT-PCR en tiempo real correspondiente a zika, fue estandarizado en el mes de julio pasado. También dispone de pruebas para aislamiento de virus en cultivos celulares: Línea celular de riñón de mono verde africano y línea celular de glándulas salivales de Aedes albopictus [C6 36]. Igualmente se dispone con la prueba ELISA de captura de IgM para diagnóstico serológico de zika en infecciones primarias.