La anemia en adultos mayores aumenta la mortalidad y morbimortalidad cardiovascular, y está asociada con el deterioro cognoscitivo, disminución de la calidad de vida, mayor riesgo de lesiones en el hogar y producir infecciones, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).
El artículo destaca que la anemia es un problema de salud muy frecuente en los adultos mayores que se incrementa a partir de los 50 años y muestra que el aumento de anemia en los adultos mayores de 65 años asciende a 10% en mujeres y 11% en hombres, el cual se incrementa a partir de los 85 años en un 26,1% en hombres y 20,1% en mujeres.
Las causas de la anemia en los adultos mayores pueden ser clasificadas en tres categorías: deficiencia de la ingesta de hierro en la dieta, anemia asociada a enfermedades renales crónicas y la anemia no explicada.
Con frecuencia la anemia tiende a ser subdiagnosticada debido a la coexistencia con alguna enfermedad.
El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de anemia y factores asociados en los adultos mayores que residen en los hogares peruanos.
Esta es la primera vez que se estima la prevalencia nacional de anemia en los adultos mayores mediante un estudio poblacional con inferencia nacional, lo que permitirá tener un panorama real de la anemia como problema de salud pública en los adultos mayores peruanos.
Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace:
http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1759