internet lentaAfirma psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental. Es una forma de enamoramiento patológico caracterizado por dejarse llevar por una pasión irracional y podría generar problemas familiares.

Las personas que suelen enamorarse o buscar pareja por internet tienen dificultades para relacionarse de manera directa con otros, o tuvieron experiencias negativas en sus relaciones tempranas, según lo señaló el Dr. Guillermo Ladd Huarachi, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”.

El psiquiatra explicó que algunas personas se “enganchan” con facilidad en el mundo online más que el offline, debido a la dificultad que tienen para interactuar directamente; por eso idealizan a la figura amatoria en el mundo digital y centran en ella toda su atención.

Este tipo de relaciones se les llama “infatuación”, porque suele ser muy intensa, es una forma de enamoramiento patológico caracterizado por dejarse llevar por una pasión irracional y una extrema absorción del uno con el otro, especialmente por el amor adictivo.

El compromiso y la atracción se desarrollan mucho más rápido en la vida real que en los ciberidilios, aunque la intimidad y pasión puede superar lo esperado en el mundo digital, de ahí su componente adictivo.

Amores tormentosos

El ciber idilio suele ser tormentoso porque la persona sufre mucho cuando existe una actitud indiferente de su pareja, dada la distancia no hay una constancia en la relación.

“El problema es quien realmente se enamora dentro de esta relación puede ocasionarle cuadros depresivos, y en casos extremos llevar al suicidio. El anhelo de tener alguna satisfacción emocional suele motivar a las personas a buscar relaciones virtuales en forma compulsiva”, subrayó.

Cuidado con los “catfish”
El Doctor Ladd, advirtió sobre el cuidado en internet porque allí también hay personas que construyen relaciones en base a mentiras, creando perfiles falsos en redes sociales, pretendiendo ser alguien diferente exteriormente, con biografía falsa y con fotos de otras personas.

Dichas personas ocultan su verdadera identidad, son astutas, tienen particulares habilidades de comunicación y persuasión; crean escenarios, imágenes, conversaciones y vivencias que envuelven a sus interlocutores al punto que éstos pueden no sospechar que algo extraño ocurre.

Por lo general tienen la intención de engañar a personas inocentes para que se enamoren de ellos, generándoles sufrimiento. Habitualmente son más los varones quienes buscan este tipo de relaciones online.

Recomendaciones
Ante el caso de amores online el especialista recomendó estar siempre atento a lo que se está sintiendo y si está ocasionando problemas en la familia, trabajo o relaciones personales.

Además es necesario, que la familia acuda de inmediato a un especialista cuando note cambios en su familiar como: estar varias horas en la computadora, WhatsApp, cambios en su estado de ánimo, problemas de ansiedad cuando no esté cerca de algún dispositivo, entre los principales.