La lonchera escolar contribuye al rendimiento físico e intelectual del niño. Se puede colocar gotas de limón en la fruta para evitar su oxidación
Cuando se ha pronosticado altas temperaturas en los meses de marzo y abril, la lonchera debe incluir frutas y bebidas para evitar cuadros de deshidratación, recomendó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.
Los nutricionistas del INS recomendaron a los padres de familia enviar dos recipientes de refrescos o agua porque lo pequeños desarrollan una elevada actividad física; además el agua contribuye con la estructura y formación del cuerpo.
Los especialistas comentaron que los niños, al sudar, no sólo pierden agua sino también vitaminas y sales, lo que podría incidir negativamente en su rendimiento escolar.
“Es necesario elegir líquidos con bajo contenido de azúcar (máximo añadir dos cucharaditas de azúcar) evitando bebidas que son “golosinas líquidas” como las gaseosas, jugos y néctares envasados. Es mejor enviar agua, refrescos de frutas, emoliente e infusiones de yerbas (menos té), llevar la fruta aparte”, precisaron los especialistas en nutrición.
Lonchera
Los nutricionistas recordaron a los padres que la lonchera escolar no reemplaza el desayuno. “Este refrigerio debe aportar del 10 al 15 % la energía que requiere el escolar para que pueda desempeñar adecuadamente y no se vea afectado su rendimiento académico durante el horario de clases”.
La lonchera debe ser fácil de elaborar, práctica de llevar, ligera, no muy grasosas, no muy dulce o muy salada y debe estar compuesta por los siguientes alimentos disponibles localmente:
- Una fruta con cáscara y bien lavadas, especialmente de la estación que son las más económicas. Si el niño tiene entre tres y seis años es mejor enviar las frutas cortadas y rociadas con jugo de limón para evitar su oxidación.
- Cereal (pan, maíz, arroz, quinua, kiwicha)
Tubérculo (papa, camote, chuño, yuca)
Leguminosas (habas, zarandaja)
- Productos de origen animal carnes, pescado o huevos asados o sancochados. También puede enviar atún o pescado al vapor.
- Agua hervida o un refresco puede ser de frutas como piña, manzana, maracuyá, tamarindo, tumbo, quinua preparado con agua hervida. Por las altas temperaturas utilizar agua muy fría o helada para conservar las bebidas e incluir agua adicional para evitar la deshidratación de los escolares.
Propuestas
Aquí les aconsejamos cinco loncheras para la costa, sierra y selva:
Costa
- Un pan con pollo y verduras, una mandarina y refresco de carambola
- Una porción de choclo con queso, un durazno y chicha morada
- Una papa mediana con 4 huevos de codorniz (1 de gallina), una manzana y refresco de maracuyá
- Un pan con sangrecita al jugo, una pera y limonada
- Un pan con atún, un plátano de seda y refresco de piña
Sierra
- Habas tostadas sin sal y sin aceite (1/2 taza) con huevo sancochado, una tuna y refresco de limonada
- Maíz cancha tostada sin sal y sin aceite, con una tajada delgada de queso fresco, una mandarina y refresco de cebada con limón
- 2 unidades de chuño rebozado con huevo, una porción de aguaymanto y refresco de manzana.
- Mashua con queso, una manzana y refresco de membrillo
- Papa con carne seca, un tumbo y refresco de emoliente
Selva
- 1 humita chica con 1 huevo sancochado, una naranja y refresco de cocona
- 1 trozo de pescado frito con plátano asado, un marañón y refresco de piña
- 1 tamal relleno con pollo, porción de mullaca (aguaymanto de la selva) y refresco de camu camu
- Plátano verde sancochado (inguiri) con pescado a la plancha, una mandarina y refresco de carambola.
- 1 trozo de yuca o tapioca sancochada con pescado, un zapote pequeño y refresco de limonada
Dato
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, el 17.5% y 14.8% de los escolares de nuestro país, presentan sobrepeso y obesidad respectivamente, por lo que se hace necesario mejorar las prácticas alimentarias de esta población.