Salud ocular es clave para un buen rendimiento escolar. Fracasos escolares y alteraciones de conducta se deben a la disminución de la agudeza visual

Cerca de 50 mil escolares, entre los 6 y 11 años de edad en todo el país, necesitan utilizar lentes de medida, destacando entre los males ópticos más frecuentes la miopía (mala visión de lejos), el astigmatismo (visión distorsionada de cerca y de lejos) y la hipermetropía (cuando ven con dificultad de cerca); afirmó la Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) MC. Malena Tomihama Fernández.

revision nino


Se estima que 3 niños de cada cien escolares de primaria presentan visión deficiente debido a errores de refracción no corregidos, generando bajo rendimiento escolar, falta de concentración, dolores de cabeza, dificultad para leer libros, cuadernos y ver la pizarra; además de bullying (acoso escolar), baja autoestima, pérdida de la productividad económica de la familia, así como carga social a largo plazo.

La detección, el diagnóstico y el tratamiento son sencillos y rentables en la actualidad y consiste en el tamizaje de la agudeza visual, la refracción o “medida de vista” y la indicación de uso de lentes correctores.

EVALUACION OFTALMOLOGICA OPORTUNA

La directora del INO exhortó a los padres de familia a que sus hijos pasen por una evaluación anual a cargo del médico oftalmólogo y medida de la vista (refracción) con un oftalmólogo o un optómetra ya que estos profesionales son los únicos que la realizan con dilatación en las pupilas con gotas especiales (cicloplejicos), a fin de encontrar la medida indicada ya que de no hacerlo se obtiene una medida inexacta, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Debe acompañar a la medida de la vista las características adecuadas para el uso, las cuales dependen de la edad y de la necesidad del paciente.

Tomihama Fernández indicó que la mejor forma de prevenir los problemas oculares a largo plazo es mediante la medición de la vista desde los primeros años. Es necesario que los padres lleven a sus hijos antes de cumplir el primer año a una consulta con el oftalmólogo a fin de prevenir problemas en el futuro sobre todo el descarte de ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (pérdida del alineamiento de los ojos) y otras enfermedades oculares.