Alrededor de 50% de pacientes con enfermedades renales son diabéticos en el Perú.
En el hospital 2 de Mayo, el 50% de pacientes que se dializa sufre de diabetes y el costo por paciente se habría triplicado en los últimos 5 años.
La diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades más importantes que conducen a la insuficiencia renal.
La enfermedad renal es un enemigo silencioso ya que muchas veces no presenta síntomas hasta una etapa muy avanzada.
Los factores de riesgo a identificar para evitar la diabetes y posteriormente no sufrir de problemas renales son: conocer los antecedentes familiares en primer grado (padres), la obesidad y el sedentarismo, la presencia de hipertensión arterial, Dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos).
Hoy en día existen tratamientos para tratar la diabetes tipo 2 en adultos que permiten eliminar la glucosa a través de la orina y controlan el sobrepeso y la hipertensión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y este mal será la sétima causa de mortalidad en 2030.
Fuentes:
Dr. Helard Manrique Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y médico endocrinólogo del Hospital Loayza.
Dr. Hugo Arbañil, jefe de Endocrinología del Hospital 2 de mayo
Organización Mundial de la Salud (OMS)