Una publicación de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) alerta que en la actualidad las redes sociales vienen difundiendo nuevas formas de beber alcohol en los jóvenes denominadas “beber con el cuerpo”, entre las cuales se encuentran el "eyeballing", los "oxy shots" y el “tampodka”.
El "eyeballing" consiste en introducir alcohol directamente a la mucosa ocular, el efecto alcohólico es mínimo porque evita la circulación. A esto se le agrega el método de Oxy shot en la que se inhala alcohol con oxígeno en aerosol como si fuese un broncodilatador, consiguiendo una mayor absorción y una rápida acción, ya que evita el metabolismo hepático. Esta técnica es aprovechada por consumidores de cocaína porque libera las vías nasales por su efecto vasodilatador llamado “sniffeo de vodka”.
Los ojos, la nariz y la boca no son las únicas vías de ingesta, a esto se le suma el “tampovodka” o el Tampax on the Rock que consiste en tampones embebidos generalmente en vodka que se introducen por la vagina o el ano, permitiendo potenciar el impacto tóxico del alcohol, ya que evita el paso por el hígado y va directamente a la circulación sanguínea.
Estas nuevas vías de administración originarias de Europa y Estados Unidos, ya se practican en países latinoamericanos como Colombia y México; en el Perú aún no hay reportes ni investigaciones sobre esta problemática, considerando que los adolescentes están expuestos a estas técnicas debido a la interacción cada vez mayor con las redes sociales.
Al haber pocas publicaciones científicas sobre estas prácticas, los efectos clínicos no están bien determinados; sin embargo, fisiopatológicamente en el eyeballing existe un daño grave en las corneas con la posibilidad de perder la visión. De igual forma, se podrían manifestar enfermedades pulmonares en el caso de los oxy shots, e incrementar lesiones de mucosas e infecciones al realizar el “tampodka”.
En los últimos años se están utilizando vías alternas a la digestiva, usando para este fin otras cavidades y mucosas del organismo; además, la presión grupal tiene mucha influencia en estos jóvenes con ánimos de “experimentar”, este fenómeno es conocido como binge drink.
El abuso en el consumo de alcohol desde la adolescencia genera consecuencias perjudiciales tanto físicas como mentales.
Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace:
http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1779