Se recomienda prevenir mordeduras por serpientes venenosas por el Fenómeno El Niño
El aumento de las lluvias causadas por el Fenómeno El Niño incrementa los accidentes por mordedura de serpientes venenosas, especialmente en la Amazonía, advirtió el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del ministerio de Salud, Dr. Ernesto Gozzer Infante.
El Jergón de Costa (“Bothrops barnetti”) y la Jergón de Selva (“Bothrops atrox”), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”), entre otras, son las principales serpientes venenosas distribuidas en el país, indicó.
Para tratar a las víctimas de mordeduras por serpientes venenosas cuya presencia es más frecuente en la región amazónicas, el INS produce el antídoto llamado suero Antibrotópico (Jergón de Selva y Costa) y suero Antilachésico (Shushupe) las cuales se distribuyen a través del Minsa a nivel nacional.
A la fecha, informó que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa entregó un total de 3,928 frascos de suero Antibotrópico, producidos por el Instituto Nacional de Salud, los que fueron destinados a las regiones de Huancavelica, Áncash, Tumbes, Callao, Puno, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Lima, Lambayeque, Huánuco, Madre de Dios, Junín, Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.
Asimismo, se envió un total de 63 frascos de suero Antilachésico para Loreto, Puno, Amazonas, Huánuco, San Martín y Ucayali.
Recomendaciones
Para prevenir estos accidentes, el INS recomienda que en las zonas de riesgo se tomen las siguientes precauciones: llevar botas de jebe de caña alta, pantalones gruesos y largos, caminar con bastón, no dejar alimentos a la intemperie porque generan la presencia de roedores (alimento de las serpientes). En caso de encontrarse frente a una serpiente se recomienda no agredirlas, es mejor alejarse, ya que estas solo atacan en defensa propia.