Según estudio realizado en un asilo nacional

El 78% de adultos mayores de un asilo nacional sufre de desnutrición de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta desnutrición es causada por problemas de salud relacionados a la edad, las enfermedades crónicas, la disminución del apetito y cambios fisiológicos gastrointestinales, lo que aumenta la tasa de hospitalización y mortalidad.

Asimismo, la publicación indica que los adultos mayores enviados a los asilos nacionales (por riesgo social o económico) pasan más tiempo sentados o acostados, además de tener menor desplazamiento por incapacidad física, por ello existe una pérdida de masa muscular.

En la evaluación antropométrica a 58 adultos mayores de 60 años se halló que los varones tienden al bajo peso (23%), lo cual indica menores reservas energéticas mientras que el femenino tiene mayor exceso de peso (39%); por lo tanto, mayores reservas energéticas.

El 40% tiene riesgo cardiovascular, siendo las mujeres las más afectadas (59%).

Los investigadores sugieren implementar estrategias nutricionales adecuadas para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional vulnerable.

Dato

Se estimó que en el año 2015 el 10% de la población peruana superaría los 60 años y que para el 2025 esta cifra aumentará a 13%. Mientras la población envejece aumenta la prevalencia de problemas nutricionales que deterioran la calidad de vida.

Leer estudio completo en:

http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1886/1706