nino obeso

El 87% de niños con obesidad y desnutrición crónica identificados en Chincha y Pisco, logró mejorar su estado.     El 10% de niños vencieron la obesidad, el 25% de niños con desnutrición crónica recuperaron su salud. De los casos identificados con anemia se obtuvo un resultado de recuperación de un 92%.

Durante el año 2015 y hasta abril del 2016, la ONG Socios En Salud, organización que agrupa a expertos en salud pública del Perú y el extranjero, ejecutó en 7 distritos de Chincha y 5 de Pisco el proyecto “Aprendiendo en Salud”, iniciativa que benefició a alrededor de 23 mil estudiantes de nivel primario, pertenecientes a 80 instituciones educativas, quienes fueron capacitados en nutrición e higiene. Este año se espera lograr el apoyo necesario para replicar esta experiencia en lugares donde empresas privadas u organizaciones apuesten por este tipo de iniciativas.

El proyecto, identificó a 458 niños con anemia, obesidad y obesidad mórbida. El escenario donde se realizaron las actividades de promoción de la salud fue la escuela, y donde se llevaron a cabo las actividades de acompañamiento fue la casa. Las especialistas del proyecto emplearon estrategias diferenciadas por cada escenario de intervención.


El trabajo se hizo con los centros de salud para reforzar las actividades relacionadas a la buena nutrición de los menores en el sur del país. Además participaron la asociación Warma Pura, la UGEL, como las municipalidades de Chincha y Pisco.

El especialista en salud pública el Dr. Leonid Lecca, de la ONG Socios En Salud filial de la prestigiosa organización médica Partners in Health, dio a conocer el logro institucional en favor de la comunidad, “Un 87 % de niños con obesidad y desnutrición crónica identificados en Chincha y Pisco, logró mejorar su condición nutricional gracias al seguimiento y acompañamiento comunitario. Estamos convencidos que fortalecer los sistemas de educación y salud hacen posible la sostenibilidad de los proyectos”, mencionó.

Este acierto metodológico fue una apuesta de Socios En Salud por fortalecer las capacidades de los docentes y personal de salud, con el fin de consolidar los cambios provocados en sus comunidades. Asimismo, la sensibilización a los escolares y familias permitió evidenciar cambios de actitudes como producto de la interacción de conocimientos y prácticas.