Un sencillo análisis de transaminasas puede ayudarle a determinar si tiene usted hepatitis C. La enfermedad no fue descubierta hasta los años 90.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha creada para incentivar una cultura de la donación voluntaria de sangre. El lema de la campaña de este año es “La sangre nos conecta a todos”.
En el Perú existen 247 bancos de sangre que hacen un análisis previo de las muestras de los potenciales donantes para detectar sífilis, hepatitis B, hepatitis C, HIV 1,2, HTLV I-II y Chagas.
Sin embargo, antes de los años 90 la hepatitis C no había sido descubierta. Es por esa razón que toda persona que recibió una donación de sangre antes de esa fecha debe hacerse un chequeo para comprobar que no es portadora del mal. Si el resultado fuera positivo, hoy existen medicamentos que garantizan la curación en un 90%, aun en las diferentes etapas de la enfermedad.
La hepatitis C afecta a más de 240 mil personas en el Perú. Es una enfermedad silenciosa que puede acompañar al paciente durante veinte años sin dar síntomas. De no recibir tratamiento, es posible que evolucione hacia una cirrosis o un cáncer de hígado, ambas incurables.
Si usted recibió transfusión de sangre antes de los años 90 y sospecha que tiene hepatitis C, solicite a su médico un examen de transaminasas como parte del chequeo general de colesterol, triglicéridos y hemoglobina. Si las transaminasas aparecen elevadas, consulte a su médico porque es un signo a tomar en cuenta. Este análisis no es costoso y puede ayudar a salvar su vida.