Recomiendan realizarse periódicamente prueba de sangre oculta en heces y colonoscopía
Pólipos en el colon, enfermedad inflamatoria intestinal, ser mayor de 50 años o tener antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pueden ser algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer en el colon y recto.
Así lo dio a conocer el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quién dijo que la mala alimentación, el sobrepeso, el tabaquismo y la falta de actividad física también influyen en el desarrollo de este tipo de neoplasia maligna, sin embargo pueden ser modificables si se practican estilos de vida saludables.
Las cifras indican que este tipo de cáncer está aumentando en nuestro país y se ubica entre el cuarto y quinto lugar entre los cánceres más comunes en el Perú, siendo la población por encima de los 50 años la más propensa a desarrollar este mal.
En cuanto a los signos y síntomas, generalmente aparecen en etapas avanzadas, por lo que es muy importante estar atento si existen cambios en la deposición o en el ritmo defecatorio por varios días, sangrado rectal, heces oscuras, cólicos o dolor abdominal, sensación persistente de necesidad de defecar que no desaparece después de hacerlo o síntomas generales como debilidad, cansancio y/o pérdida inexplicable de peso.
Asimismo, el especialista recomendó que a partir de los 50 años, hombres y mujeres deben realizarse chequeos preventivos para descartar esta enfermedad como la prueba de sangre oculta en heces, llamada Thevenon, en forma anual y la colonoscopía cada 5 años.