Jornada Cardioquirúrgica se llevará a cabo hasta el próximo 14 de agosto
En el marco de la XIII Jornada Cardioquirúrgica, quince menores con cardiopatías congénitas complejas son operados en el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN SB) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, gracias al apoyo de médicos extranjeros.
Las operaciones se realizan durante esta semana hasta el 14 de agosto contando con la experiencia del cirujano alemán Gerhard Ziemer, que desde hace más de 20 años visita el Perú, operando a niños con cardiopatías complejas siendo bautizado como el “Ángel de los Niños Azules”. Además, se tendrá el apoyo del médico cubano Raúl Pérez, pediatra intensivista procedente de Miami.
Los pacientes beneficiados fueron seleccionados previamente resultado de la evaluación que se realizó en una Junta médica de un total de 24 pacientes. La mayoría provenientes de las diversas regiones del país y de escasos recursos, por lo que las intervenciones serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS), sin costo alguno para los familiares.
Entre los 15 beneficiados se encuentran lactantes de solo meses de nacido referidos por cardiopatías muy complejas que requieren urgente intervención.
Personal médico, enfermeras y técnicos de la Sub-Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN SAB se beneficiarán con la experiencia de los especialistas extranjeros, entrenándose en las nuevas técnicas en cirugía cardiovascular, manejo cardiológico y post operatorio.
La Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular inició sus actividades en octubre del 2013 realizando a la fecha más de 400 procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad, y cerca de 300 cirugías cardiacas en diversa complejidad. Asimismo, se realizaron 1,336 atenciones eco cardiográficas y 2,746 consultas cardiológicas.