Un investigador de la Western Sydney University asegura que los inodoros para defecar en cuclillas son mejores para la salud, pues ayudan a una mejor evacuación, mejorando la función del colon.
Gráfico: Western Sydney University
El estudio se presenta después que la oficina de impuestos de Australia acaba de instalar inodoros para uso en cuclillas, informa el Daily Mail.
Según el doctor Vincent Ho, gastroenterólogo de la citada Universidad, en la defecación el recto se llena con las excretas, lo cual relaja el delgado músculo del canal anal. Seguidamente, el músculo puborrectal, que rodea al recto como con una correa, empuja al recto y crea un ángulo estrecho, conocido como el ángulo anorrectal. Así, el músculo puborrectal se contraerá, mientras que el ángulo anorectal se ensancha.
En el proceso, la posición en cuclillas permite un paso más claro de las excretas por el canal anal, en comparación con la posición de sentarse sobre el inodoro tradicional, señala Ho.
Los participantes evidenciaron menor esfuerzo en la posición en cuclillas.
Por lo general, las personas que realizan demasiado esfuerzo tienden a presentar desgarros en las paredes anales, conocidos como fisuras, lo cual se reduce con la posición en cuclillas.
Inodoro para posición en cuclillas
Otros estudios incluso demuestran que se reduce el tiempo de defecación con la posición en cuclicllas. El promedio para cuclillas fue de 51 segundos y para la posición tradicional de 114 segundos para los inodoros de 32cm de alto y de 130 segundos para los de 42cm de alto.
Otro estudio realizado en la Universidad de Toronto, Canadá, indica que los inmigrantes que perdieron sus costumbres previas de sus países, como defecar en cuclillas, mostraron estar mayor expuestos a desarrollar cáncer de colon, pues la posición en cuclillas les permitía limpiar mejor el colon.
En el mundo occidental se emplea desde hace unos tres siglos los inodoros para sentarse, moda que parece tener mucho tiempo por delante todavía, aunque con noticias como esta se están poniendo de moda banquitos para subirse al lado de un inodoro normal y adoptar la posición en cuclillas.