Momento ideal para un tratamiento oportuno y eficiente
Con un examen de sangre llamado hemograma, simple y de bajo costo se podría detectar la leucemia, enfermedad que presenta pocos e incluso ningún síntoma en su fase inicial, momento ideal para un tratamiento oportuno y eficiente, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
"En muchos casos se produce la detección durante un examen de sangre de rutina, efectuado, por ejemplo, con motivo de evaluaciones o chequeos periódicos de índole laboral encontrando un nivel alto de glóbulos blancos sin explicación alguna, realizando luego otros estudios que conllevan al diagnóstico de esta enfermedad", agregó el especialista.
En etapas más avanzadas este tipo de cáncer puede presentar síntomas tan variados como fiebre, pérdida de peso, hematomas, cansancio, debilidad, sudores nocturnos, dolores en los huesos, agrandamiento del bazo con dolor y/o sensación de llenura en el estómago, entre otros.
La leucemia mieloide crónica es una enfermedad cancerígena, cuyo origen está en una mutación genética en células de la médula ósea, tejido que está dentro de nuestros huesos y son los responsables de generar los diversos componentes de la sangre. Debido a esta alteración, se producen descontroladamente leucocitos o glóbulos blancos, pero que no cumplen su función normal que es la de protegernos de las infecciones, por lo que aparecen las mismas que son la causa del fallecimiento de los pacientes con esta enfermedad.
Cabe mencionar, que a nivel mundial, el mes de septiembre se dedica a la prevención de la leucemia, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad, felizmente cada vez aparecen nuevas medicinas que controlan mejor y por más tiempo este tipo de cáncer a la sangre.
Foto: Apohteken Umschau http://www.apotheken-umschau.de/