Un estudio realizado en la Universidad de Xiamen en China, señala que comer vísceras de mamíferos, como riñones, pulmones, bazo, corazón, hígado, sesos, etc., podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
Las vísceras contienen altos niveles de ácido siálico llamado Neu5Gc, sustancia que causa tumores y que aumenta con la cocción, por lo cual el profesor Frederic Troya II, que dirigió el estudio, recomienda precaución para ingerir entrañas de animales.
El Neu5Gc es una molécula se encuentra naturalmente en las superficies de las células en la mayoría de los mamíferos, pero no en las personas, que sólo la incorporan por el consumo de carnes, órganos y algunos productos lácteos.
Estudios anteriores han demostrado que cuando dicha sustancia ingresa en el tejido humano, el sistema inmunitario la reconoce como una amenaza exterior y produce anticuerpos para contrarrestar.
La Neu5Gc se ha relacionado con tumores, enfermedades inflamatorias cardiovasculares y otras, incluyendo algunas infecciones bacterianas. Como se sabe, las inflamaciones crónicas son el caldo de cultivo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer.
La investigación más reciente es la primera en encontrar Neu5Gc en niveles sustancialmente más altos en los órganos internos del cerdo incluyendo el bazo, pulmones, corazón, riñón e hígado, en comparación con los músculos del artiodáctilo.
No se sabe qué cantidad de la molécula desencadena una respuesta inmune, pero comer las menudencias mayor riesgo de ciertas enfermedades inflamatorias.
El riesgo de toxicidad Neu5Gc es alto en China y otros países donde la gente tiende a consumir grandes cantidades de carne de órganos internos.
El profesor Troy y sus colegas informaron recientemente sobre altos niveles de ácido siálico otra, kdn, en mama, cuello de útero, hígado, pulmón, garganta, cáncer de ovario y útero.
También demostraron que el ácido polisiálico llamado Neu5Ac está detrás de la propagación de un número de cánceres humanos, informa el Daily Mail.
Para este estudio se evaluaron los niveles de Neu5Ac, Neu5Gc y KDN situados en el extremo de las cadenas de azúcar con frecuencia unidos a las proteínas en las membranas celulares.
Los investigadores midieron las concentraciones siálico en cerdos bazo, los riñones, los pulmones, el corazón, el hígado y el músculo a las tres, 38 y en la edad adulta a los 180 días de edad.
En comparación con el músculo esquelético, las concentraciones de Neu5Gc fueron altas en todos los órganos, en particular el corazón, el bazo, el riñón y los pulmones. Cocinar aumento de los niveles siálico en la mayoría de los tejidos de órganos.
Aunque el estudio se llevó a cabo en los cerdos, los resultados tienen implicaciones para la carne de órganos de otros animales.
El profesor Troy dijo que las vías bioquímicas fundamentales, básicas para la síntesis y el metabolismo de los ácidos siálicos, son esencialmente idénticos procesos comunes en todas las especies evolutivas, de bacterias a los cerebros.
Por lo tanto, el aspecto de traslación de nuestros hallazgos a otras especies de mamíferos es esencialmente un dado desde una perspectiva bioquímica, indica.