Efecto sedante de algunos fármacos se potencia con el consumo del licor
La llegada del Año Nuevo es motivo de celebración pero, si alguna persona de la familia o amistades está recibiendo algún medicamentos, debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues su combinación podría provocarle problemas en la salud o accidentes, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“El consumo de alcohol puede modificar el efecto de los medicamentos, por lo tanto las personas que están tomando alguno –requiera o no receta médica- deben tomar las precauciones necesarias ya que podrían presentar un mayor riesgo de efectos adversos como mareos, vómitos y otras molestias que pueden ser leves o incluso graves como derrame cerebral, paro respiratorio o cardíaco”, explicaron especialistas de la Digemid.
Advirtieron que en otros casos, el licor puede anular el efecto terapéutico de algunos medicamentos y poner en peligro la vida, especialmente si se trata de anticoagulantes y los utilizados para el control de la diabetes y otras enfermedades crónicas.
Los especialistas de la Digemid explicaron que así no se consuma los medicamentos y el alcohol juntos, las personas podrían sufrir los efectos adversos, debido a que ambos permanecen en el organismo hasta 24 horas, por lo que estos no son inmediatos.
“Esta situación podría ser potencialmente peligrosa en las personas que manejan vehículos, pues hay medicamentos con efectos sedantes que se potencian con el consumo de bebidas alcohólicas, produciendo adormecimiento, lo que podría ocasionar accidentes, muchas veces con consecuencias fatales”, resaltaron.