De 50 a 60 personas se atienden por emergencia en días festivos

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud alertó los peligros de las lesiones oculares en la córnea debido al mal uso de los fuegos artificiales que pueden ocasionar ceguera definitiva, dado que cada año son frecuentes los casos de personas que vienen al servicio de emergencia por alguna lesión por pirotécnicos ya sea por manipu­lar o simplemente ver el es­pectáculo.

El uso de cohetes, luces de bengala, buscapiés, ruedas de fuego, bombas pirotécnicas o carcasas, bombas de estruendo etc., entre otros elementos de pirotecnia, es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización.

El médico oftal­mólogo Abel Flores, detalló que en el INO, cada año se presentan entre 50 y 60 ca­sos, de los cuales la mayoría son niños de Lima. El médi­co expresó que desde una chis­pita hasta una bengala po­dría causar la pérdida de la visión.

“Invoco a los padres de familia a tomar  precauciones con sus hijos en estas fiestas de navidad y año nuevo, para evitar accidentes oculares lamentables”, sostuvo.

Son frecuentes los accidentes en las fiestas de fin de año por quemaduras, golpes, cortes y objetos introducidos en los ojos y que los referidos incidentes se producen por peleas, asaltos o accidentes, en la mayoría de los casos ocasionados por la excesiva ingesta de licor, por ello hay que acudir inmediatamente al médico oftalmólogo” indicó Flores.

El INO, es un centro especializado en salud ocular, sito en Av. Tingo María N.° 398 Lima, atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Golpes en el ojo: Aplique una compresa fría sin hacer presión. Por ejemplo, puede sujetar a la frente una bolsa de plástico con hielo picado para que descanse suavemente sobre el ojo y acuda a un especialista de inmediato en caso de dolor persistente, perturbación de la visión, sangre o decoloración del ojo,  que podría indicar una lesión interna.

Cuerpo extraño en el ojo: No frote el ojo y enjuáguelo con abundante agua. Consulte al oftalmólogo o acuda a él. Si no sale el cuerpo extraño  o si persiste el dolor o enrojecimiento.

Cortes u objetos introducidos en el ojo: No lave el ojo ni trate de retirar el objeto introducido en él. Estabilice el ojo con una protección rígida sin aplicar presión, como por ejemplo la parte inferior de un vaso de cartón y acuda al oftalmólogo de inmediato.