El consumo excesivo de productos calóricos y apetitosos puede causar en cerebro la adicción a la comida, aseguran científicos españoles.
Un estudio, realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, demuestra que una dieta rica en calorías produce importantes cambios en una zona del cerebro relacionada con las adicciones: el núcleo accumbens.
Miquel Martín y Rafael Maldonado, quienes dirigieron el estudio, explican que este tipo de alimentos causa inflamaciones en el núcleo accumbens, lo cual desarrolla conductas adictivas, entre ellas la adicción a la comida y la consecuente obesidad.
“En un cerebro sano, la microglía se encarga de eliminar sinapsis no deseadas para ayudar en la maduración de los circuitos neuronales. Pero, si la ‘poda sináptica’ no funciona correctamente, puede resultar en una pérdida excesiva de sinapsis, como sucede, por ejemplo, en la enfermedad de Alzhéimer, señala Martín, citado por la revista médica Addiction Biology.
En el experimento se empleó ratones, a los cuales se alimentaba con de chocolatinas y comida chatarra. Una vez alimentados, los investigadores trataron a los roedores con un inhibidor de microglía, el cual les ayudó a comer menos y, por tanto, a reducir su peso.
Para los investigadores, tratar la adicción a la comida puede ser una solución para tratar la obesidad.