Las respuestas neuronales a los estímulos del mundo real en personas que son amigas son muy similares, indica un estudio realizado en el Colegio Dartmouth, en Nueva Hampshire, en los Estados Unidos.
El patrón de respuestas se parece tanto que fue posible determinar qué personas son amigas en un grupo, la revista Nature Communications citada por el portal infosalus.
El experimento mostró que los amigos presentaban los patrones de actividad neuronal más similares, seguidos por los amigos de los amigos que, a su vez, registraban una actividad neuronal más similar que las personas a tres grados de afinidad (amigos de los amigos de los amigos).
En las pruebas se analizó la actividad neuronal de las personas dentro de una red social mientras respondían a estímulos reales; dichos estímulos consistieron en un conjunto de videoclips que versaban sobre diferentes materias, como política, ciencia, películas de comedia y música.
Las respuestas neuronales a estímulos dinámicos, como los vídeos, pueden darnos una ventana a los procesos de pensamiento espontáneos y naturales de las personas a medida que se desarrollan. Nuestros resultados sugieren que los amigos procesan el mundo a su alrededor de maneras excepcionalmente similares, explica Carolyn Parkinson, autora principal.
El patrón de similitud pareció manifestarse en las regiones cerebrales vinculadas con la respuesta emocional, dirigiéndose a la atención y al razonamiento de alto nivel.
Cuando los científicos controlaron las variables, incluida la mano izquierda o la mano derecha, la edad, el sexo, la etnia y la nacionalidad, la similitud en la actividad neuronal entre amigos era evidente todavía.
Somos una especie social y vivimos nuestras vidas conectadas con todos los demás. Si queremos entender cómo funciona el cerebro humano, entonces tenemos que comprender cómo funcionan los cerebros en combinación, cómo se moldean las mentes mutuamente, señaló Thalia Wheatley, otra autora del estudio e investigadora principal del Laboratorio de Sistemas Sociales de Dartmouth.