El 3 por ciento de estudiantes de primaria necesitan lentes de medida. El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (MINSA) alertó que los principales síntomas de los errores refractivos que afectan la atención y el rendimiento de los escolares son visión borrosa, dolor de cabeza, lagrimeo, ardor y dolor ocular.
El Dr. Juan Castro Rodríguez, Jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del INO; recomendó a los padres de familia estar atentos a estos signos y síntomas; así como llevar a sus hijos a una cita con el oftalmólogo antes del inicio del año escolar para descartar problemas visuales. “Lo ideal es que todo niño antes de los 3 años tenga un examen oftalmológico completo (medida de vista, fondo de ojo, descarte de ambliopía y estrabismo) antes de iniciar el período pre escolar” añadió.
El médico indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de los 45 millones de personas afectadas por ceguera en el mundo, 8 millones se deben a errores refractivos no corregidos en la niñez; destacando la miopía (mala visión de lejos), el astigmatismo (visión distorsionada de cerca y de lejos) y la hipermetropía (cuando ven con dificultad de cerca).
El oftalmólogo pediatra informó que los errores de refracción no corregidos a tiempo producen dificultad para leer libros, utilizar computadoras y ver la pizarra sin nitidez.
Evaluacion oftalmológica oportuna
Durante la cita médica, el oftalmólogo prescribirá una receta con la medida de vista que será corregido con lentes que cumplan los requisitos de buena calidad de la luna y monturas pediátricas adecuadas. Es muy importante su opinión en la selección de sus lentes porque son ellos quienes los utilizarán y se debe asegurar la continuidad del uso hasta su próxima cita.
El especialista recalcó que la medida de vista (refracción) debe ser realizada por un oftalmólogo o un optómetra ya que estos profesionales son los únicos, autorizados por ley, que la realizan con dilatación en las pupilas con gotas especiales (cicloplejicos) y retinoscopio, a fin de encontrar la medida indicada, ya que de no hacerlo se obtiene una medida inexacta.
Finalmente indicó que la mejor forma de prevenir los problemas oculares a largo plazo es mediante la medición de la vista desde los primeros años. Es necesario que los padres lleven a sus hijos antes de los tres años a una consulta con el oftalmólogo (sobre todo si tienen padres o familiares cortos de vista) a fin de prevenir problemas en el futuro sobre todo el descarte de ambliopía (ojo perezoso) y estrabismo (pérdida del alineamiento de los ojos), entre otros.