En los últimos años, la ola de calor que azota la mayor parte del Perú, hace necesario el uso correcto de protector solar para evitar quemaduras que puedan generar cáncer de piel a futuro, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
En ese sentido, el especialista dijo que cada vez son más las personas conscientes del daño que ocasiona la exposición prolongada de los rayos ultravioleta del sol contra la piel, lo que nos lleva casi por reflejo a adquirir un protector con el mayor factor de protección solar (FPS) posible.
Sin embargo, mencionó, que una vez elegido el producto, es importante tener en cuenta la cantidad de protector solar que debemos colocarnos. “Por ejemplo, en promedio, un adulto debe aplicarse de manera uniforme unos 30 cc, especialmente sobre la piel seca, media hora antes de exponerse al sol y repetir cada dos horas y/o después de transpirar, bañarse o secarse”, agregó.
“Si la cantidad de protector solar no es la adecuada, los efectos del bloqueador se reducen, independientemente del factor que sea, la irresponsabilidad al aplicarlo, o el desconocimiento de cómo hacerlo puede dejar sin efecto la protección”, aclaró.
Asimismo, subrayó la importancia de evitar la exposición solar entre las 11 y las 15 horas, menos dormirse al sol y aumentar las medidas protectoras en las actividades al aire libre, igualmente es aconsejable no utilizar protectores solares que hayan sido abiertos desde el año anterior.
Expresó también que los protectores solares deben utilizase en días nublados porque las radiaciones UV atraviesan las nubes además de reflejarse en el agua, arena o pasto, sin descuidar los labios ni el cuero cabelludo, zonas del cuerpo generalmente olvidadas.
El Dr. León recomendó para protegerse de la radiación UV utilizar ropa de algodón holgada y si es de color oscuro mejor, los sombreros de ala ancha, las gafas de sol con protección ultravioleta, aplicación de bloqueador solar con un FPS igual o mayor de 35. "Además, siempre hay que estar atento ante cualquier cambio en el color, forma o tamaño de manchas o lunares en la piel, si los hay consulte en forma rápida con un especialista", finalizó.