La empresa rusa Microgen finalizó el desarrollo de un nuevo fármaco para combatir infecciones. El medicamento incorpora un bacteriófago capaz de atacar directamente a los organismos patógenos sin dañar la flora intestinal y a otros microbios benignos. Se destaca que sería el primer fármaco de este tipo en el mundo.

Los bacteriófagos operan de una manera diferente a los antibióticos.

Streptococcus thermophilus / Foto: Robert Hutkins, University of Nebraska

En vez de servir como una metafórica 'arma de destrucción masiva' para todos los microorganismos del cuerpo en esperanza de que se mueran las bacterias malignas sin desarrollar resistencia, los bacteriófagos —virus que infectan solo a las bacterias— actúan como 'armas de alta precisión' contra los organismos patógenos determinados.

La cápsula del producto desarrollado por Microgen contiene varios tipos de bacteriófagos que atacan a una multitud de bacterias asociadas con varias enfermedades. En particular, se trata de las bacterias de estafilococos, estreptococos, proteus y E.coli, además de otros organismos dañinos.

"Es un fármaco sin análogos en el mundo. Una sola cápsula contiene bacteriófagos aptos para prevenir y combatir múltiples enfermedades ampliamente comunes", destacó Kiril Gaidash, director general de Microgen, en un comentario citado por Rostec.

El nuevo fármaco "está listo y está pasando las pruebas clínicas" que ya confirmaron su seguridad para los pacientes. Después de finalizar las pruebas y cumplir la certificación, el fármaco se pondrá a la venta, aseguró el gerente.

La página web de la empresa (disponible en español) enumera una variedad de bacteriófagos producidos, además de las vacunas, anatoxinas y estimulantes de la inmunidad, entre otros fármacos.

Una de las ventajas de los bacteriófagos a la hora de tratar infecciones es que los virus antibacterianos no toman en cuenta la resistencia de las bacterias ante los antibióticos convencionales.

Mientras la eventual aparición de 'superbacterias' invulnerables a los efectos de los antibióticos más potentes se considera un gran problema para la medicina moderna, los bacteriófagos salen al escenario como una alternativa viable y eficaz.

 

Sputniknews, 23.04.2018