El directorio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) viajó a Cuba esta semana donde participó en la “Convención Internacional de Salud Pública: Cuba Salud 2018”, con el objetivo de reunirse con laboratorios y buscar acuerdos que permitan llevar a Chile medicamentos a precio justo.
Hasta la isla caribeña llegó el alcalde Recoleta, Daniel Jadue; de Puente Alto, Germán Codina; de Huechuraba, Carlos Cuadrado; y de Rauco, Enrique Olivares, quienes participaron en distintos foros acerca de los avances científicos y farmacológicos en el tratamiento de enfermedades.
La delegación chilena sostuvo reuniones con el Consorcio de Empresas Farmacéuticas Cubanas y otros laboratorios para cerrar acuerdos que permitan importar medicamentos para enfermedades como el Alzheimer y algunos tipos de cáncer e incorporarlos al stock de las farmacias populares, que luego serán distribuidos a la comunidad a precio justo.
En ese contexto, la Achifarp firmó un convenio de colaboración con Bio Cuba Farma para importar a Chile medicamentos y dispositivos médicos a precios justos para todos los vecinos y vecinas usuarios de las farmacias populares del país.
El alcalde de Recoleta y presidente de Achifarp, Daniel Jadue, manifestó su satisfacción con el viaje, en tanto “nuestra Asociación de Farmacias desde ahora se convierte en representante de los medicamentos y dispositivos médicos de Cuba que estaremos prontamente llevando a Chile, para nuestros vecinos y vecinas, ya que hoy tienen un alto costo en las farmacias coludidas”.
Según el promotor de las Farmacias Populares, “hemos llegado a importantes acuerdos que van en directo beneficio de los habitantes de todas las comunas que están en nuestra Asociación, lo cual permitirá, por ejemplo, acceder a tratamientos para el Alzheimer y otros, a precios muy por debajo de lo que hoy cuestan en nuestro país”.
Además, y como parte de las distintas actividades de la Convención, los representantes de la Achifarp, visitaron el Centro de Salud Mental de Playa, donde se ejecuta un programa asistencial, docente e investigativo de excelencia sobre salud mental, pero desde la atención primaria, incorporando rehabilitación, promoción y prevención de enfermedades mentales en la población.
La “Convención Internacional de Salud Pública: Cuba Saludo 2018” finalizó hoy viernes 26 con una plenaria donde se abordó la “Formación de capital humano, investigación e innovación en salud” como última actividad de un viaje donde se concretaron importantes acuerdos para traer a Chile tratamientos médicos a bajo costo.
Clarín, 27.04.2018
Artículos relacionados
Cuba patenta fármaco para diabéticos en más de 30 países
Irán fabrica un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple
Irán rompe el monopolio en producción de 'Riluzol'
Escándalo: medicamentos para cáncer y artritis con sobreprecios de hasta S/ 7,323
Reabre planta farmacéutica en Siria tras seis años de guerra
Bielorrusia y Cuba abordaron marketing de un medicamento original
Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia