Enfermedad es más común en mujeres de 55 a 65 años

El cáncer de ovario es una enfermedad maligna que se desarrolla de forma rápida y silenciosa, siendo muy difícil su diagnóstico en etapas iniciales, en la mayoría de los casos se detecta en estadíos avanzados, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En Lima Metropolitana, la tasa estandarizada es de 7 casos de cáncer de ovario por 100 mil mujeres sanas representando el 3.5% del total de los cánceres en mujeres.

También dijo, que esta enfermedad se presenta generalmente en mujeres con edades entre los 55 y 65 años y “Los factores de riesgo están asociados a la edad, raza blanca, historia familiar de cáncer de ovario/mamas (Gen BRCA 1), factores ambientales como la dieta rica en grasas o comida chatarra, obesidad o hábitos como el fumar y el alcohol”, remarcó.

En sus inicios este tipo de cáncer no produce ningún síntoma, cuando progresa e invade otros órganos puede existir dolor en el área pélvica o abdominal persistente, dolor de espalda que no remite con analgésicos comunes, hinchazón del abdomen y pelvis, sensación rápida de llenura al comer  o estreñimiento persistente.

El Dr. León recomendó a las mujeres estar atentas ante cualquiera de estas señales, además de acudir al ginecólogo en forma anual para su evaluación respectiva, ante la sospecha de un cáncer de ovario acudir al ginecólogo oncólogo, quien es el especialista medico de esta neoplasia maligna.

Usualmente la cirugía que consiste en la extirpación de los ovarios junto con el útero y las trompas es fundamental para combatirlo y se estima que en sus primeras fases tiene un alto porcentaje de curación, poniendo énfasis en que el tratamiento es casi siempre multidisciplinario y que junto con la inmunoterapia, quimioterapia y/o radioterapia ayudan a la cura de estas mujeres.

El pasado 8 de mayo, se celebró el Día mundial del cáncer de ovario, el tumor femenino con la tasa más baja de sobrevida y que cada año cobra la vida de más de 140 mil mujeres en el mundo.