brocoli 2Un estudio realizado por investigadores del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, los Estados Unidos, señala que en los brócolis se encontró sustancias que serían clave para tratar la esquizofrenia.

Los pacientes que comían brócoli tenían niveles más bajos de glutamato y glutatión. EEl extracto de brotes de brócoli restauró los niveles bajos de las sustancias químicas del cerebro que envían señales. Hubo un aumento del 30% en los niveles de glutatión en siete días, según los hallazgos.

Extractos de esta planta crucífera pueden modificar los desequilibrios químicos en los cerebros de las personas con la enfermedad.

Los estudiosos utilizaron el compuesto sulforafano, derivado de brotes de brócoli, para restaurar niveles más bajos de glutamato y glutatión. Los productos químicos son responsables de enviar mensajes entre las células del cerebro que se han vinculado a la esquizofrenia.

Los expertos creen que los hallazgos podrían allanar el camino para nuevos tratamientos en el futuro que no dependen de medicamentos potentes que vienen con efectos secundarios no deseados.

Los medicamentos actuales a menudo dejan a los pacientes con movimientos involuntarios, inquietud, rigidez y “sacudidas”, pero el estudio no demostró que el compuesto pueda ayudar a combatir los síntomas, solo que puede desempeñar un papel en la restauración del desequilibrio químico.

En su primer estudio, investigadores reclutaron a 81 personas con esquizofrenia y los compararon con 91 que no sufrieron la enfermedad. Los participantes tenían en promedio 22 años, y el 58 por ciento eran hombres, informa el Daily Mail.

Los investigadores utilizaron un poderoso imán para medir y comparar cinco regiones del cerebro entre los dos grupos de personas y descubrieron que los enfermos de esquizofrenia tenían, en promedio, niveles 4% más bajos de glutamato en la región de la corteza cingulada anterior del cerebro.

La corteza cingulada anterior desempeña un papel en la emoción, el control de los impulsos, la asignación de la atención, la anticipación de la recompensa y la toma de decisiones.

Los científicos también encontraron que los enfermos mentales tenían, en promedio, un 3% menos de glutatión en la misma región del cerebro y un 8% menos en el tálamo. El glutatión está formado por tres moléculas más pequeñas, y una de ellas es el glutamato.

Luego, los investigadores preguntaron cómo se podría manejar el glutamato en el cerebro y si ese manejo es defectuoso en la esquizofrenia de las personas.

Debido a que el glutamato es un componente básico del glutatión, los investigadores se preguntaron si el cerebro podría usar el glutatión como una forma de almacenar glutamato adicional.

Si es así, los investigadores cuestionaron si podrían usar medicamentos conocidos para cambiar este equilibrio, ya sea para liberar el glutamato del almacenamiento cuando no haya suficiente, o enviarlo al almacenamiento si hay demasiado.

Luego, los investigadores reclutaron a nueve voluntarios sanos para tomar dos cápsulas con 100 micromoles de sulforafano en forma de extracto de brote brócoli una vez al día durante una semana.

Supervisaron los niveles de glutatión en el cerebro de los voluntarios sanos antes y después de tomar sulforafano.

El equipo descubrió que después de siete días, había un aumento de alrededor del 30% en los niveles promedio de glutatión.

Los científicos dicen que se necesitan más ensayos para saber si el sulforafano puede reducir con seguridad los síntomas de la psicosis o las alucinaciones en personas con esquizofrenia. Tendrían que determinar una dosis óptima y ver cuánto tiempo deben tomar las personas para observar un efecto.

Los investigadores advierten que sus estudios no justifican ni demuestran el valor de usar suplementos de sulforafano disponibles comercialmente para tratar o prevenir la esquizofrenia.

Y el equipo dijo que los pacientes deberían consultar a sus médicos antes de probar cualquier tipo de suplemento de venta libre.

El sulforafano se encuentra en una variedad de vegetales crucíferos, y fue identificado por primera vez como una sustancia “quimioprotectora” hace décadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a cerca de 21 millones de personas en todo el mundo.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta y puede parecer que los pacientes han perdido contacto con la realidad.

La causa de la esquizofrenia no se conoce y se cree que es una mezcla de genética (hereditaria), anomalías en la química cerebral o posibles infecciones virales y trastornos inmunitarios.

Los síntomas de la esquizofrenia generalmente comienzan entre los 16 y los 30 años. En casos raros, los niños también tienen esquizofrenia.

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: positivo, negativo y cognitivo. Los síntomas positivos son trastornos que se 'agregan' a la personalidad de la persona e incluyen:

Alucinaciones

Ilusiones

Trastornos del pensamiento (formas de pensar inusuales o disfuncionales)

Los síntomas negativos son capacidades que se 'pierden' de la personalidad de la persona e incluyen:

'Afecto plano' (expresión reducida de las emociones a través de la expresión facial o el tono de voz)

Reducción de los sentimientos de placer en la vida cotidiana.

Difícilmente comenzar y sostener actividades.

Los síntomas cognitivos son cambios en su memoria u otros aspectos del pensamiento e incluyen:

Problemas para enfocar o prestar atención

Problemas con la 'memoria de trabajo'

Poca capacidad para entender la información y utilizarla para tomar decisiones.

Las cifras sugieren que alrededor del uno por ciento de la población mundial sufre de esquizofrenia con alrededor de dos millones en los Estados Unidos.

Artículos relacionados 

El brócoli es el vegetal más saludable

Brócoli y otras crucíferas protegen de niveles letales de radiación
Los brócolis poseen propiedades contra la osteoartritis
Los brócolis podrían detener el cáncer de mama atacando a sus células madre
Comer brócolis puede prevenir el cáncer de estómago
El brócoli debilita las células cancerosas del páncreas
Encuentran propiedades protectoras del pulmón en los brócolis
Brócolis podrían revertir daños por diabetes
Brócolis contra el cáncer prostático