La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado este sábado que va a suspender sus ensayos del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados con COVID-19 al no lograr reducir la mortalidad, esto, pese a la publicación de un amplio estudio estadounidense que asegura que este farmaco sí ayuda a reducir la mortalidad
La OMS dice que los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19, cuando se compara con los cuidados estándar.
Los investigadores del programa Solidaridad interrumpirán los ensayos con efecto inmediato ", ha señalado la OMS en un comunicado.
Según dicho organismo, la decisión se tomó por recomendación del comité directivo internacional del ensayo, no afecta a otros estudios que están usando los medicamentos en pacientes no hospitalizados o como profilaxis.
El Reino Unido ya abandonó a principios de junio un ensayo clínico que exploraba el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con la COVID-19, después de que los resultados iniciales no mostraran evidencia alguna de beneficio. "Este no es un tratamiento para la COVID-19. No funciona", dijo uno de los encargados del ensayo.
La propia Organización Mundial de la Salud suspendió en mayo su ensayo clínico con hidroxicloroquina en pacientes de coronavirus después de que un estudio científico alertara de riesgos en este tratamiento, aunque posteriormente lo retomó.
Otro rama del ensayo dirigido por la OMS está analizando el potencial efecto del fármaco antiviral de Gilead remdesivir en pacientes con coronavirus.
Artículos relacionados
La hidroxicloroquina reduce la tasa de mortalidad en pacientes con coronavirus, señala nuevo estudio
Ya se sabía: corticoides como la dexametasona son útiles en parte de casos de coronavirus