La vacuna contra el coronavirus rusa Sputnik V ha desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la pandemia del covid-19 en Argentina, declaró este lunes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), que financió el desarrollo del fármaco.

 

vacuna rusa coronavirus COVID



"Sputnik V ha jugado un papel decisivo en la protección de la población de Argentina y en ayudar al país a mantenerse entre los líderes en la lucha contra el coronavirus", dice el comunicado.

La organización, que comercializa la vacuna, citó una nueva investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos resultados "confirman la alta eficacia de la vacuna rusa en la protección de personas de al menos 60 años".

El estudio, en que participaron más de 660.000 habitantes de Buenos Aires de más de 60 años vacunados con Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm, fue publicado por The Journal of the American Medical Association (JAMA).

De acuerdo con los resultados de la investigación, más del 63 por ciento de esas personas de tercera edad estaba inmunizado con las dos dosis del fármaco ruso contra el covid-19.

"Los resultados del estudio muestran que la tasa de infección disminuyó en más del 88 por ciento entre los que recibieron el esquema de vacunación completo contra el covid (2 dosis). La vacunación completa se asoció con una reducción del 96,6 por ciento en la mortalidad", subrayó el RDIF.

Además, según el documento, el ciclo de vacunación completo se asoció con una reducción del 94,2 por ciento de las muertes por cualquier causa entre las personas de al menos 80 años, y un 98,2 por ciento entre las de 70 a 79 años.

De esta manera, el estudio confirmó nuevamente la gran eficacia de Sputnik V para proteger del coronavirus a las personas de tercera edad, afirma el texto.

En junio de 2021 el Ministerio de Salud argentino comunicó que la primera dosis de Sputnik V, conocida también como Sputnik Light, mostró una efectividad del 78,6-83,7 por ciento en las personas de 60 a 79 años de edad.


Con información de Sputnik