La revista científica británica The Lancet publicó un artículo elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú sobre la eficacia de la vacuna anticovid monodosis Sputnik Light, informa el Fondo Ruso de Inversión Directa, el patrocinador principal del centro.
"El Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia el artículo del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en la destacada revista médica The Lancet sobre el estudio de la vacuna monodosis contra el coronavirus Sputnik Light, que revela que el fármaco demostró alta seguridad y llevó a la formación de fuerte inmunidad humoral y celular", dice el comunicado del fondo.
El estudio confirmó que la vacuna provoca una "respuesta inmune humoral más rápida" tanto en los grupos seropositivos (las personas que tienen anticuerpos detectables contra el coronavirus) como en los seronegativos (lo contario).
No se informó sobre efectos secundarios graves durante el estudio, se precisa.
En septiembre el Centro Gamaleya demostró que la vacuna monodosis Sputnik Light tiene una eficacia del 70 por ciento contra la variante delta del coronavirus en los tres meses siguientes a la administración. Más aún, la eficiencia del inmunizante en menores de 60 años supera el 75 por ciento.
Además, la Sputnik Light demostró una eficacia superior de 83 por ciento como dosis de refuerzo mientras algunas vacunas de dos dosis han mostrado una disminución importante, por debajo del 50 por ciento, de la eficacia contra la variante delta cinco meses después de la inyección. La eficacia del fármaco ruso para prevenir los casos graves de la enfermedad y las hospitalizaciones es aún mayor, de más del 94 por ciento.
Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna Sputnik V basada en el adenovirus humano, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.
Con información deSputnik