Investigadores rusos no han detectado hasta la fecha efectos adversos del SPRAY 08-Gam-COVID-Vac-2021, vacuna nasal contra el nuevo coronavirus desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
"No hemos observado hasta ahora ningún efecto adverso", dijo a Sputnik el director del centro, Alexandr Guíntsburg.
Anteriormente, el científico supuso que la combinación de Sputnik V con una vacuna de refuerzo administrada por vía nasal podría proporcionar una inmunidad esterilizante.
El Ministerio de Salud de Rusia autorizó a mediados de octubre los ensayos clínicos del SPRAY 08-Gam-COVID-Vac-2021. Será un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad del inmunizante. Según las previsiones, los ensayos contarán con la participación de 500 voluntarios adultos y concluirán a finales de 2021.
Actualmente, Rusia dispone de cinco vacunas aprobadas contra el coronavirus: Sputnik V, Sputnik Light desarrolladas por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; EpiVacCorona y EpiVacCorona-N, creadas por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
Con información de Sputnik