Se ha descubierto una nueva variante del VIH o virus del sida, con 109 casos encontrados a la fecha en Europa y Uganda. La nueva 'súper cepa', llamada “VB”, se encontró por primera vez en los Países Bajos como parte de un estudio de recolección de muestras.

 

virus HIV getty

Getty

 

Inicialmente, 15 de las muestras que mostraban una variante “virulenta”, que procedían de los Países Bajos y dos de Uganda. Los datos de más de 6.700 personas VIH positivas luego descubrieron 92 más con la variante, encontraron investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford. El virus que causa el sida afecta a 38 millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado 33 millones de vidas.

Tras años de investigación hoy en día existe tratamiento antirretroviral que se administra tan pronto como se diagnostica a una persona. Con ello muy pocas personas desarrollan enfermedades graves o en etapa avanzada del VIH y pueden esperar vivir una vida larga y saludable.

El Dr. Joel Wertheim, experto en VIH de la Universidad de California en San Diego, que no participó en el estudio, dijo que no había necesidad de entrar en pánico.  “Observar la aparición de un VIH más virulento y transmisible no es una crisis de salud pública. "No olvidemos la reacción exagerada del reclamo de 'Super AIDS' en 2005. "Se levantó la alarma sobre una infección por VIH resistente a múltiples fármacos que progresa rápidamente que se encontró en Nueva York y que finalmente se restringió a un solo individuo”, informa The Sun.

Los pacientes diagnosticados con VB tenían una carga viral (el nivel en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces mayor, y también tenían más probabilidades de transmitir el virus a otros. Además, con esta variante, la tasa de disminución de las células T, que muestra el daño del sistema inmunitario, ocurrió el doble de rápido. También conocidas como células CD4, son glóbulos blancos que combaten las infecciones.

El autor principal, el Dr. Chris Wymant, de la Universidad de Oxford,  explicó que antes de este estudio, se sabía que la genética del virus del VIH era relevante para la virulencia, lo que implicaba que la evolución de una nueva variante podría cambiar su impacto en la salud. “El descubrimiento de la variante VB demostró esto, proporcionando un raro ejemplo del riesgo que plantea la evolución de la virulencia viral”, dijo.

Un análisis de patrones genéticos sugiere que VB surgió por primera vez a finales de los años 80 y 90 en los Países Bajos. Se propagó más rápidamente que otras variantes durante la década de 2000, pero ha ido disminuyendo desde alrededor de 2010.

El autor principal, el profesor Christophe Fraser, también de Oxford, agregó en un informe publicado en Science: “Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de la guía de la Organización Mundial de la Salud de que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido de una evaluación inmediata”.

"Esto limita la cantidad de tiempo que el VIH puede dañar el sistema inmunológico de un individuo y poner en peligro su salud. "También asegura que el VIH se suprima lo más rápido posible, lo que evita la transmisión a otras personas".

El VIH se puede dividir en dos tipos principales: VIH-1 y VIH-2. El primero es más virulento y responsable de la mayoría de los casos.

Todos los casos se transmiten de persona a persona de la misma manera, como las relaciones sexuales sin protección y el intercambio de agujas. Los investigadores creen que la VB surgió a pesar del tratamiento generalizado, no por eso, sino por medicamentos crucialmente efectivos que pueden suprimir la transmisión.

Para los pacientes con VB, una vez que comenzaron el tratamiento, la recuperación del sistema inmunitario y las tasas de supervivencia fueron similares a las de otras cepas. Pero los investigadores enfatizaron que la VB provoca una disminución más rápida de la fuerza del sistema inmunitario. Esto hace que sea fundamental que las personas reciban un diagnóstico temprano y comiencen la terapia lo antes posible.

El Dr. Michael Brady, director médico de Terrence Higgins Trust, subrayó que los investigadores creen que la variante surgió por primera vez en las décadas de 1980 y 1990, ha ido disminuyendo durante la última década y responde al tratamiento del VIH de manera similar a otros VIH, por lo que no es algo de lo que preocuparse indebidamente.