La investigación científica ha vuelto a dar luces en la lucha contra el cáncer de mama, una de las neoplasias malignas con mayor incidencia en el mundo. Científicos del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) elaboraron un fármaco denominado “Omomyc” que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis en este tipo de enfermedad.

 

examen mamas 2

 

Los resultados obtenidos del estudio han sido calificados como “muy positivos”. La proteína actúa en el cuerpo humano frenando el gen MYC que causa el desarrollo de casi todos los tumores sólidos y el cáncer. La efectividad de este fármaco se había probado en tumores "localizados", aquellos que todavía no se han extendido por el cuerpo (o lo que llamamos "metástasis"). Ahora, se pudo demostrar su utilidad en casos de metástasis o cuando la enfermedad se ha esparcido de un órgano a otro empeorando las posibilidades de recuperación.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que, pese a las esperanzas puestas en este fármaco como una herramienta más para combatir la enfermedad, tampoco "cura" el cáncer de mama. “Mediante este fármaco es probable que se consiga alargar la sobrevida, así como mejorar mucho la calidad de vida de las pacientes, pero no vamos a curar el mal al 100%" enfatizó.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Cancer Research Communications (una revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer) y han demostrado la eficacia de inhibir el gen MYC con la droga llamada "Omomyc", a través de diferentes experimentos tanto in vitro como in vivo. La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que "Omomyc" tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado anteriormente.

Detección temprana la mejor herramienta

En la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer peruana. Por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar esta enfermedad, pues el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados y solo el 15% en etapa inicial en nuestro país.

El Dr. Mauricio León explicó que está demostrado que realizarse la mamografía anual a partir de los 40 años, acompañado del examen físico ayuda a detectar el cáncer de mama en su etapa inicial, multiplicando las posibilidades de curación. Las mujeres que tengan antecedentes familiares, deberán realizarse la prueba a partir de los 35 años.