El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy el primer caso de viruela del mono, siendo el primer contagio confirmado en América Latina.

 

viruela del mono ampollas

 

El infectado es un hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo, reseñó el medio argentino Página 12.

"El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha", informó dicho ministerio.

El análisis para la detección fue una prueba PCR, por la cual se comprobó la infección con poxvirus del grupo eurasiático-africano del género Orthopox.

La autoridad de salud informa que además se realizó la secuenciación genómica con el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental, que es del tipo que se está detectando den diversos países del mundo.

Hace unos días el ministerio había adelantado que existía un caso sospechoso de un residente de la provincia de Buenos Aires con pústulas en el cuerpo y fiebre, síntomas de esta enfermedad.

Además, el ministerio señaló que hay un nuevo caso que podría ser de la viruela del mono. El paciente es residente en España y actualmente se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires, el cual no guarda relación con el primer caso.

Este probable segundo infectado presenta lesiones ulcerosas, más no otros síntomas. Llegó a Argentina este 25 de mayo y el cuadro se le presentó ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y con tratamiento sintomático.