Un estudio del Ministerio de Salud publicado en la revista científica británica The Lancet certificó la efectividad de entre el 85 y el 93,7 por ciento de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm para prevenir fallecimientos por COVID-19 en mayores de 60 años.

 

vacuna brazo 15

 

"Un estudio del Ministerio de Salud publicado ayer en The Lancet corrobora la efectividad de las vacunas aplicadas en Argentina", resaltó la ministra en las redes sociales.

La cartera de salud estudió la efectividad de los fármacos Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm entre enero y septiembre de 2021 para prevenir las infecciones y para prevenir la muerte por coronavirus en mayores de 60 años, "el grupo con más riesgo en esta pandemia", recordó Vizzotti.

Los resultados mostraron que los antídotos, una vez aplicados en dos dosis, mostraron una eficacia de 93,1 por ciento con la vacuna Sputnik V, del 93,7 por ciento con AstraZeneca, y 85 por ciento con Sinopharm.

Estas conclusiones, que la ministra calificó de "excelentes", se ven reforzadas por el hecho de que con una sola dosis, la efectividad para prevenir fallecimientos "resultó ser mayor al 80 por ciento en individuos de entre 60 y 79 años".

"Y esa efectividad, además, se mantuvo estable a lo largo del tiempo, por más de tres meses después de la aplicación", resaltó Vizzotti.

De este modo, dijo,, queda evidenciada la solidez de los datos que "nos permitieron, hace casi un año, tomar una de las decisiones sanitarias más difíciles e importantes de la pandemia en nuestro país: diferir segundas dosis para alcanzar a la mayor cantidad de personas con la primera", concluyó la ministra.

El 89,3 por ciento de la población argentina fue vacunada con la primera dosis de algunas de las vacunas disponibles en el país, mientras que el 80,33 por ciento se encuentra inmunizada con las dos aplicaciones.

 

Con información de Sputnik