El término "cáncer" engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte de nuestro cuerpo.
En el Perú, el cáncer afecta con mayor frecuencia a las mujeres representando alrededor del 60% de los casos registrados, indicó el doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
El especialista explicó que la detección temprana tiene mayores posibilidades de curación, por eso todas las mujeres mayores de 30 años deben tener un despistaje oncológico anual, ya que la mayoría de cánceres en sus inicios no manifiestan síntomas, son "silenciosos", por tal motivo hay que estar atentos ante cualquier señal de esta enfermedad, las que se mencionan a continuación:
- Pérdida de peso repentina: La pérdida de peso acelerada e inexplicable mayor del 10% de nuestro peso promedio podría ser síntoma de cáncer de páncreas, estómago, esófago o de pulmón.
- Sangrados inusuales: Un sangrado inusual en alguna parte del cuerpo puede ser un signo de cáncer. Podría tratarse de un cáncer de pulmón si hay tos con rasgos de sangre; si hay sangre en las heces, cáncer de colon; en la orina, cáncer de vejiga o de riñón; por el pezón, cáncer de mamas; o sangrado vaginal anormal, podría tratarse de cáncer de endometrio o de cuello uterino.
- “Bulto” en la mama: Si aparece, es necesario consultar con un médico especialista en mastología para un correcto diagnóstico. En el caso del cáncer de mama, se le puede detectar precozmente realizando una mamografía en forma anual a partir de los 40 años.
- Úlceras orales o en la piel que no sanan: Si notas que no sanan luego de tres semanas es señal de que debes consultar con el especialista de cabeza y cuello para el descarte de cáncer de la cavidad oral, sobre todo si fumas y/o bebes alcohol. También puedes acudir al especialista en cáncer de piel si hay historia de exposición al sol sin protección en lesiones de tronco o extremidades.
- Fuertes molestias abdominales: Dolor e hinchazón en el abdomen o cambios en hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento) sin motivo aparente pueden ser síntomas de cáncer de colon, ovario, páncreas o estómago.
- Tos persistente: La tos permanente y persistente que no calma por más de dos semanas con o sin expectoración, más aún si se acompaña de dolor torácico y sangrado, podrían indicar la presencia de un cáncer de pulmón.
El Día Internacional de la Mujer, que se celebra los 8 de marzo de cada año, el Dr. León mencionó que es fundamental enfocarnos en el cuidado de la salud, así como incentivar la adopción de conductas y estilos de vida saludables que permitan prevenir el cáncer en la población femenina del país.