El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, el Perú no es la excepción. En nuestro país se diagnostican alrededor de 7 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y la mayoría de las veces esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa inicial.

 

resonador magnetico

 

Hoy en día, la resonancia magnética (RM) es una herramienta diagnóstica útil e indispensable dentro del estudio de algunos casos con cáncer de mama. Se considera el mejor método para evaluar, por ejemplo, la extensión de la enfermedad después de un tratamiento previo a la cirugía como la quimioterapia, denominada como "quimioterapia neoadyuvante".

Así lo dio a conocer el doctor Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien también señaló que esta prueba nos proporciona información de las características físicas y funcionales de los tejidos mamarios, que son útiles para diferenciar lesiones benignas de las malignas.

“La resonancia magnética siempre se realiza con contraste, se usa el llamado "gadolinio" y es útil para el diagnóstico de tumores muy pequeños en mamas densas, nos brinda información estructural y de parámetros cinéticos para mejorar la especificidad en el diagnóstico, sobre todo en mujeres con alto riesgo de cáncer mamario” agregó.

Resaltó que existe un consenso internacional que establece que deben cumplirse una serie de requerimientos técnicos mínimos para conseguir un estudio de calidad diagnóstica, y los criterios diagnósticos se basan fundamentalmente en las categorías BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System) del American College of Radiology (ACR, por sus siglas en inglés).

El Dr. León indica que la resonancia es una modalidad útil para la estadificación preoperatoria en algunos casos o para evaluar la respuesta a la quimioterapia, así como detectar recidivas de la enfermedad, para el tamizado de las mujeres de "alto riesgo", para definir mejor  el tamaño y/o la extensión tumoral, detectar la enfermedad multifocal, multicéntrica y/o contralateral, para evaluar la extensión "intraductal" permitiendo una cirugía más precisa y así, evitar cirugías innecesarias, aunque es bueno recalcar que no de debería usar en todas las mujeres con cáncer mamario.

Asimismo, señala que existen hoy en día muchas controversias del uso de la RM en comparación con otras técnicas de imágenes. Aunque los resultados demuestran la eficacia de la RM de mama en la detección de un subgrupo de pacientes con cáncer mamario, se necesita más investigación.

Por ejemplo, no existe hasta el momento una clara evidencia del beneficio de la RM preoperatoria en las pacientes con cáncer de mama loco-regional; los estudios de investigación que han evaluado la tasa de mastectomías versus cirugías de conservación o "tumorectomías", la tasa de re operación, la recurrencia loco-regional o la supervivencia libre de progresión tienen resultados controversiales.

“Es necesario estudios adicionales de tipo prospectivo, multicéntricos, aleatorizados, comparativos y mejor diseñados que definan mejor el rol de la RM preoperatoria en cáncer de mama”, mencionó.

Si la mujer está menstruando la RM se debe hacer entre el 7mo y 14avo día de su ciclo menstrual con la única excepción que la paciente tenga cáncer mamario y debido a la prontitud del tratamiento oncológico se le tenga que realizar rápidamente para evaluar la extensión de la enfermedad después de un tratamiento "neoadyuvante" o previo a la cirugía y si la paciente es mayor de 60 años o tiene el diagnóstico de cáncer, se indica además un estudio en sangre llamado "creatinina" para evaluar la función renal y si es adecuada se le puede realizar este estudio sin problemas ya que el contraste usado podría alterar la función renal.