Alrededor del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino son ocasionados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes que afectan a hombres y mujeres en todo el mundo, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

examen ginecologico

 

Explicó que el virus del papiloma humano es un virus común que en la mayoría de los casos se contagia a través del contacto sexual, y dependiendo de su condición, puede clasificarse en bajo y alto riesgo.

“Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, de los cuales las cepas 16, 18, 31 y 33 son considerados de "alto riesgo", y son los responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. En tanto, las cepas 6 y 11 son responsables del 90% de las verrugas genitales”, agregó.

Tanto hombres como mujeres pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. En el caso de los hombres, puede producir cáncer de pene y/o ano. Además, el VPH puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer "orofaríngeo"). Es por esta razón, que resulta clave el cuidado, la educación a la población en materia sexual, promoviendo el uso del preservativo y la vacunación contra el VPH.

El cáncer de cuello uterino avanza de forma silenciosa, por eso, cuando existen síntomas, la enfermedad podría encontrarse en etapas muy avanzadas. Por ello, es necesario hacer el tamizaje o despistaje para encontrar la infección o lesiones tempranas que permitan ofrecer alternativas de tratamiento sencillas y de bajo costo. Las pruebas para la detección son: la prueba del VPH, la prueba de Papanicolaou (PAP) y la colposcopía.

El Dr. León, también dijo que existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona con infección por VPH de riesgo alto en el cuello del útero desarrolle un cáncer, como tener muchas parejas sexuales, comenzar con la actividad sexual a temprana edad, haber padecido anteriormente Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), fumar y/o tener el sistema inmune debilitado a causa de alguna enfermedad o medicamento.

De acuerdo a Globocan, el cáncer de cuello uterino es la tercera causa de muerte por cáncer en el Perú y ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer entre mujeres de 15 a 44 años. Se registran más de 4,270 nuevos casos en el país y 2,288 muertes al año; es decir, más de 6 mujeres al día mueren por la enfermedad.

Cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que tiene como objetivo concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno se puede mejorar la salud y salvar muchas vidas.