Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, confirma la relación entre la hipertensión arterial no tratada y un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en adultos de 60 años o más.

 

cerebro alzheimer

Cerebro normal (arriba) y uno con alzhéimer (abajo)

La investigación, publicada en la revista médica Neurology, e la Academia Estadounidense de Neurología, es una revisión de 14 estudios internacionales que comprenden a 31.250 personas.

Los participantes, que tenían 72 años de edad en promedio, fueron seguidos durante unos cuatro años para analizar sus cambios cognitivos y diagnósticos de demencia.

Los investigadores descubrieron que los participantes con presión arterial alta no tratada tenían un 36% o más de riesgo de enfermedad de Alzheimer. Del total, 1.415 desarrollaron enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores descubrieron que los participantes con presión arterial alta no tratada tenían un mayor riesgo de sufrir de alzhéimer en comparación con las personas tratadas por presión arterial alta y aquellas sin hipertensión crónica.

La presión arterial alta es una de las principales causas de accidente cerebrovascular y enfermedad cerebrovascular, y sin embargo se puede controlar con medicamentos, lo que reduce el riesgo de una persona de sufrir estas enfermedades, recuerda el Dr. Matthew J. Lennon, autor del estudio, y agrega que estemetaanálisis examinó a personas mayores y descubrió que no tratar la presión arterial puede, de hecho, aumentar el riesgo.

Lennon y su equipo analizaron las mediciones de presión arterial, los diagnósticos de hipertensión y el uso de medicamentos entre los participantes: el 36% no tenía presión arterial alta, el 51% tomaba medicamentos para la presión arterial y el 9% tenía presión arterial alta sin tratar.

Los investigadores descubrieron que los participantes con presión arterial alta sin tratar tenían un 36% más de riesgo de enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas sin presión arterial alta y un 42% más de riesgo de Alzheimer que aquellos que trataban la presión arterial alta con medicamentos.

Estos hallazgos recientes respaldan investigaciones anteriores que vinculan la enfermedad de Alzheimer con la presión arterial alta. Los investigadores enfatizaron que sus resultados no prueban que la presión arterial alta no tratada cause la enfermedad de Alzheimer, solo muestran una asociación.

Estos resultados sugieren que tratar la presión arterial alta a medida que una persona envejece sigue siendo un factor crucial para reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer, indican los estudiosos.

El equipo de Lennon señala que una limitación de la investigación es que las definiciones de presión arterial alta varían según el país, una inconsistencia que podría conducir a discrepancias en el diagnóstico.

Aun así, estos hallazgos respaldan investigaciones anteriores que sugieren que la presión arterial alta en adultos mayores puede dañar el cerebro. Las autopsias en ese estudio mostraron más signos de deterioro y características de la enfermedad de Alzheimer en los cerebros de personas con presión arterial más alta que en aquellos con una presión arterial más cercana a lo normal.

Los expertos afirman que aproximadamente el 70% de los estadounidenses desarrollará presión arterial alta en algún momento, pero solo el 25% la controlará.

Unos 6,7 millones de estadounidenses de 65 años o más padecen Alzheimer, según la Asociación del Alzheimer.

Artículos relacionados

Exposición diaria al tráfico vehicular aumenta el riesgo de Alzheimer

El efecto del aspartame es tan fuerte que puede afectar la inteligencia de la descendencia

Bacterias de la placa dental pueden ir al cerebro. Cepillarse ayuda a prevenir Alzheimer

Hormona sería la causa de la mayor incidencia de Alzheimer en las mujeres

El café expreso podría prevenir el alzhéimer

Tratamientos con hormona de crecimiento habrían causado transmisión de alzhéimer

Radiación telefónica y de equipos informáticos pueden producir cáncer o Alzheimer

Comer uvas puede alargar la vida, reducir el riesgo de Alzheimer y mejorar el metabolismo

Queso y vino reducen el riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad

Efectos del alzhéimer serían más leves en personas bilingües

Exceso de peso puede acelerar aparición del Alzheimer

Exceso de hierro y Alzheimer

El estrés constante puede causar demencia o Alzheimer

Saborizante diaceyl podría causar Alzheimer