Paraguay y el Perú relanzan relación


El jefe de Estado, Alan García Pérez, recibió hoy a su homólogo paraguayo Fernando Lugo y destacó la importancia de “relanzar y fortalecer” la relación con Paraguay, por las coincidencias de ambos países en los objetivos de justicia social, educación y combate contra las drogas.


García recordó que meses atrás Paraguay se pronunció  en contra del armamentismo que amenaza a la región y se sumó a la propuesta de Paz y Seguridad que enarboló el Perú.

En la ceremonia de condecoración al visitante, en Palacio de Gobierno, García señaló: “coincidimos plenamente con los objetivos de su gobierno en el orden de la justicia social, la educación, el acercamiento descentralizado al pueblo, del combate contra las drogas que amenazan a nuestra juventud y a nuestras sociedades”, informó Andina.

García manifestó que Lugo representa a un pueblo heroico que a lo largo de su historia ha dado rotunda lecciones de decisión y coraje patriótico, y que para nuestro país es de enorme importancia relanzar y fortalecer nuestra vinculación con el Paraguay, y agregó que la presencia de Lugo en Lima marca la sintonía democrática con un país que ha luchado firme y férreamente por su democracia.

El mandatario peruano saludó el trabajo común por la integración sudamericana, y el nuestro fortalecimiento por mirar con nuevos ojos el Pacífico y el Perú, y “nosotros hasta más allá de Bolivia, donde por largo tiempo ha terminado el viejo Perú, del cual fue parte esa nación, y ahora queremos extender nuestra amistad y relación económica, comercial y política con el Paraguay”, señaló.´

El Estado peruano realizó un paralelo de la visita oficial de Lugo: “tiene una aspecto de reivindicación histórica”, dijo, y  recordó que en 1535, Pedro de Mendoza, el primer gobernador del Río de La Plata, envió al explorador español, Juan de Ayolas, a encontrar el camino al Perú.

“Atravesó todo El Chaco paraguayo y murió en el empeño, y fue su lugarteniente (Domingo Martínez de) Irala, quien llegó a las estribaciones del Perú. Era una oportunidad extraordinaria para que nuestros pueblos y geografías se vieran unificadas por la mayor vecindad, pero eso no se concretó”, manifestó.

Indicó que De Irala llegó al Perú durante el enfrentamiento entre Gonzalo Pizarro y los representantes del rey de España, y el pacificador Pedro de la Gasca, vencedor de la lucha contra los encomenderos, prohibió que se acercase al Perú entre 1535 y 1538.

El presidente García puso de relieve que este hecho imposibilitó que Paraguay forme el acuerdo andino y el Pacto Andino, pero  ciudadanos paraguayos llegaron al Perú con la expedición libertadora de San Martín.

“Su visita para nosotros siguió ese viejo camino que tomó Juan de Ayolas en 1535, buscar el camino del Perú. Y Lo recibimos con ese sentido histórico, como todo lo que es importante, buscando referencias y raíces en una historia que nunca cesa de repetirse y rehacerse, brindándonos oportunidades que no vamos a desaprovechar”, puntualizó.