Publican verdadera identidad de narcoterrorista “Artemio”

El cabecilla del Comité Regional Huallaga y único integrante del Comité Central de Abimael Guzmán, conocido como camarada “Artemio”, es natural de Arequipa, tiene 48 años, no acabó la secundaria, es el segundo de nueve hermanos y cumplió el servicio militar obligatorio en el Batallón de tanques de la base Lucumba.


El verdadero nombre del narcoterrorista de Sendero Luminoso (SL) es Florindo Eleuterio Flores Hala, nombre que se mantenía en reserva, pero que era conocido por la inteligencia de la policía especializada hace varios meses, según informó El Comercio.

El sujeto, cuando tenía sólo 23 años, en 1984, llegó a la zona de Aucayacu con la misión de crear un nuevo bastión para  SL en el entonces principal emporio de la droga del Perú, donde debía captar militantes, para luego someter a los capos de la droga de Tingo María, Uchiza y Tocache.

En su propósito habría sostenido varios enfrentamientos con los narcotraficantes que se mostraban rebeldes al yugo de SL y ‘Artemio’. También se habría enfrentado al MRTA, que en esa fecha controlaba grandes extensiones en el Huallaga.

El narcoterrorista dominó a los narcotraficantes y madereros ilegales para obtener dinero de ellos.

Además de “Artemio”, utilizó los alias de “Pepe” o “Negro”, en especial cuando trataba con dirigentes sociales y madereros ilegales.

En el 2004 obtuvo una DNI con el nombre de José Flores León, pero su verdadera identidad es Florindo Eleuterio Flores Hala y habla con acento norteño o piurano.

No obstante, su partida de nacimiento indica que nació en el distrito de Camaná el 8 de setiembre de 1961, siendo  paisano de Abimael Guzmán “Gonzalo” y de Óscar Ramírez Durand “Feliciano”. Estudió primaria en el colegio 40226 de Camaná, entre 1970 y 1975, y la secundaria en el Colegio Nacional Sebastián Barranca de la misma ciudad, entre 1976 y 1978 y dejó de estudiar en el tercer año, a la edad de 17 años.

En enero de 1979 Flores Hala ingresó al Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Tanques número 221 de Locumba (Tacna), plaza estratégica para el Ejército, cuando en Ayacucho se desarrollaban los preparativos para iniciar la llamada Lucha Armada desde el campo.

El 31 de diciembre de 1980 salió de baja  en las vísperas del atentado de Chuschi en Ayacucho. Desde ahí desapareció, hasta que apareció en 1984 en el Huallaga. Cinco años después, en agosto de 1989, apareció en el célebre vídeo donde Guzmán baila Zorba El Griego junto a su cúpula vestida de maoístas chinos.

El gobierno de los Estados Unidos ofreció US$5 millones a quien dé razón del paradero de esta narcoterrorista.