Fernando Olivera desmiente haber otorgado beneficios a terroristas


El ex ministro Fernando Olivera, líder del fenecido Frente Independiente Moralizador (FMI), salió al frente de las acusaciones de haber beneficiado a terroristas y señaló que cuando fue ministro de Justicia se endurecieron las normas para terroristas y se negó a acatar el pedido de EE. UU. de dar privilegios a Lori Berenson.


Olivera negó haber promovido beneficios penitenciarios para terroristas en reclusión y dijo, a través de RPP que solicitó a Pedro Pablo Kuczynski retractarse de su declaración que le imputa haber concedido los mencionados beneficios.
 
"Rompiendo el silencio que he mantenido en estos últimos años, quiero aclarar y rechazar tajantemente lo declarado ayer por mi amigo Pedro Pablo Kuczynski que está confundido porque ha dicho una falsedad más grande que la Catedral", espetó.

Kuczynski había asegurado que en el periodo de Olivera se concedieron facilidades a los subversivos presos, y que al periodo del ex ministro de Justicia Alejandro Tudela corresponde el pago de indemnizaciones.

Olivera recordó que en su gestión endureció las normas para terroristas encarcelados. Relató que en una oportunidad el entonces embajador de EE. UU en el Perú John Hamilton, le reclamó privilegios para la terrorista estadounidense Lori Berenson.

El ex ministro narró que rechazó la pretensión del embajador, "le dije que mientras sea ministro de Justicia eso no sucederá. Y fije pública posición y el presidente Alejandro Toledo también rechazó cualquier tipo de consideración especial", aseguró.

Precisó que en el 2004, cuando se aprobó el decreto 927 de los beneficios penitenciarios, no era ministro de Justicia. Aclaró que esa norma debía darse porque el Perú corría el riesgo de liberar a todos los terroristas, inclusive a Abimael Guzmán, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).