Faenón de la petromafia de Rómulo León sería de US$25 millones por lote
Paola Copara

Según un documento de la computadora del prófugo Rómulo León Alegría, éste habría exigido 0.5% por cada barril que la empresa Discover Petroleum International (DPI) extraiga de los lotes concesionados, es decir, unos 25 millones de dólares por lote.


La secretaria de León Alegría, Paola Copara Osorio, quien asistió ayer a la comisión del Congreso que investiga la petromafia, manifestó que el prófugo desapareció varios archivos.

El documento titulado "Contrato de prestación de servicios", contiene en español e inglés detalles del contrato que León Alegría, el prófugo ex ministro aprista habría pactado con DPI para ser su consultor antes, durante y después de la exploración y explotación petrolera en los lotes que él conseguiría para DPI, según El Comercio.

La tercera cláusula de ese documento establece:

"Cuando se inicie la explotación de hidrocarburos el consultor recibirá un bono mensual correspondiente al 0,5% del valor de cada barril extraído", lo que equivale a unos 25 millones de dólares para León Alegría, en el supuesto que cada pozo produzca 80 millones de barriles de petróleo, que es una cantidad promedio que puede rendir un pozo petrolero en el Perú".

Según declaraciones de Copara en la comisión del Congreso, el prófugo le encomendó guardar el disco duro que ahora se investiga y le advirtió que no se asuste si sacan algunas cosas de su oficina de Miraflores. También solía coordinar con los hijos del prófugo, Rómulo y Luciana, quien la tranquilizaba después de estallar el escándalo.

La secretaria también aseguró que Rómulo León Romero la iba a entregar seis cheques de 9000 y 9500 dólares a nombre de ella y de Paola Casuso, sobrina de León Alegría, en un café de Miraflores y que cobró uno de los cheque y entregó el dinero a Casuso, así como los otros cheques, después de endosarlos.

Más Del Castillo

Copara aseguró que coordinaba reuniones de su jefe con el ex presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo, mediante su secretaria Milagros Talledo.

También informó que León Alegría con quien más se reunía, entre los funcionarios de Petroperú, con el ex presidente del directorio de Petro-Perú César Gutiérrez.

¿Y cuántos faenones más sin revelar tendremos?

¿Será coincidencia que empresarios como los de Monsanto lleguen a Palacio y poco después García emita normas legales que la favorecen?

¿Son también faenones las concesiones de terrenos eriazos en la selva, pese a la oposición de esas poblaciones? ¿Y las rebajas o eliminaciones de aranceles que benefician a Dionisio Romero y la mejicana Cemex?

¿Y será otro faenón la consideración con LNG insistencia en exportar gas contra la opinión del Colegio de Ingenieros y partidos políticos?

¿Y será otro faenón la concesión de Toromocho a precio vil a Chinalco?

¿Habrá otro faenón en la resistencia presidencial a cobrar el impuesto a las sobreganancias y, en lugar de ello, mendigar una cuota voluntaria que ni siquiera ingresa a las arcas del tesoro público?

¿Y los cielos abiertos a Lan, la concesión del aeropuerto a LAP y la venta del aeródromo de Collique, así como la negativa en autorizar el Megapuerto para no perjudicar a LAP?

¿Y la negativa de promulgar la ley de libre desafiliación, pese a ser promesa electoral, es también otro faenón?

¿Y el TLC con Chile, firmado a escondidas del Congreso y de los peruanos, es también otro faenón? Recordemos que los empresarios y autoridades de Chile visitan Palacio.

¿Y la frenética construcción de hospitales para el ministerio de Salud y Essalud, así como la privatización de Essalud, son también otro faenón?

Vistos tales síntomas, sería necesario revisar todos los contratos de los últimos años, pues todo huele a faenón.