El expresidente de la Conferencia Episcopal, moseñor Bambarén, se inmiscuyó en la huelga médica de forma parcializada, pronunciándose a favor del Gobierno contra el gremio médico, tras lo cual todavía espera ser nombrado mediador del conflicto laboral.
Bambarén no quiso exhortar al Gobierno a no mantener al gremio médico en situación de explotación el retardar un aumento de remuneraciones pactado. Tampoco invoco a la ministra del sector ni al presidente Ollanta Humala a mejorar las condiciones en que se atiende a los pacientes y a extender la cobertura de salud a las zonas necesitadas.
El obispo emérito de Chimbote sólo arremetió contra los galenos, a quienes criticó diciendo que deberían pensar en la salud de los pacientes por encima de cualquier reclamo por la vía del diálogo, pese a que precisamente ayer representantes del Gobierno se negaron a dialogar al no presentarse a una reunión pactada entre el gremio médiico y la ministra de Salud, que representa al Gobierno.
Tuvo el desparpajo de decir que buscan atención del Minsa las personas más necesitadas y por ello los médicos no deben descuidarlos, cuando nunca ha exigido al Gobierno mejorar la atención de Salud a las personas más necesitadas, pues en muchos lugaras no hay posta, y si la hay no hay médico ni atención básica.
Se refirió a la gripe AH1N1, que ya ha dejado cerca de 20 muertes, pero guardó silencio sobre la inacción del Gobierno, por cuya causa este año ya hay unos 180 niños muertos por la neumonía, contra lo cual el Estado nada hizo, muertes que pudieron evitarse mejorando las condiciones de vida de los pobres entre los más pobrees, es decir aquellos que sobre su pobreza deben recibir además el azote de las bajas temperaturas.
Si Bambarén hubiese exigido antes al Gobierno mejorar este descuido en la salud de los pobres todavía tendría autoridad moral para hablar, pero habiendo guardado silencio no la tiene, sería preferible que se mantenga callado.
“Me da pena ver a algunos médicos que en vez de bisturí llevan garrote. Quisiera hacer un llamado a los médicos, les suplico que se sienten a la mesa a dialogar con los ministros de Salud (Midori de Habich) y de Economía (Luis Castilla)”, declaró a la Agencia Andina.
Los médicos se mantienen en huelga, que han radicalizado con huelga de hambre y entrega de servicios ante el incumplimiento del Gobierno de cumplir con el aumento pactado.
Una vez más Bambarén se inmiscuye en asuntos políticos en lugar de dedicarse a evangelizar a los propios católicos, quienes por falta de una buena formación en su fe son engañados por sectas que difaman a la doctrina católlica, para que abandonen el catolicismo.
Artículo relacionado
Bambarén y obispos peruanos en afanes políticos y prochilenos