Trabajadores de Sedapal se oponen a orgiásticos faenones de concesión

marcha agua 22 mar 2012Los trabajadores de Sedapal  advirtieron que se preparan faenones de concesiones para que unas pocas empresas lucren con el agua, recurso vital para todos los peruanos.

 

Gran faenón

Sergio Solórzano, secretario general del Sutesal, Sedapal ha invertido en las 18 plantas de tratamiento unos 176 millones de soles, y se pretende venderlas a ¡42 millones!, al más puro estilo fujimorista.

Precisó también que otro faenón con trasnacionales pretende concesionarles el tratamiento de agua con un precio exorbitante. Detalló que actualmente Sedapal realiza el tratamiento completo por S/.0.23 por unidad, se intenta que las trasnacionales realicen un tratamiento incompleto por S/.0.66 unidad, pese a que es incompleto porque no comprende la desinfección que sí realiza Sedapal dentro del precio de S/.0.23.

Gallina que come huevo...

Los trabajadores, en marcha realizada ayer, denunciaron que el mismo personaje de Proinversión (empresa cuestionada por numerosos faenones e irregularidades durante los gobiernos de Toledo y García) ha sido colocado por este gobierno en Sedapal.

Acompañaron en esta marcha a los trabajadores algunas organizaciones de pueblos jóvenes que no cuentan con suministro de agua, y se movilizaron desde el Campo de Marte  hasta las inmediaciones del Congreso.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) exigen al presidente Humala cumplir su palabra y no privatizar Sedapal y alertan que la privatización se ha iniciado con la propuesta de Proinversión de concesionar la operación, mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTR) de Sedapal.
 
Señalaron  que en Lima existe un déficit de atención de 1 millón 700 mil personas y demandan  al jefe de Estado terminar con la corrupción en Sedapal.

Ya se ha privatizado el 50% de servicios

Otro dirigente, Francisco Manrique, denunció que el 50% de servicios de Sedapal, como la instalación de medidores y toma de lectura, ya está en manos de otras empresas que lucran con la necesidad del agua y realizan trabajos deficientes.

Exigen que el Estado devuelva los 450 millones de soles que el sector Vivienda ha dejado de pagar a Sedapal, en medio de la aplicación del programa Agua para todos, porque esa suma les impide realizar más obras.