Acusan de varios delitos a congresista Wilder Ruiz
El Frente de Defensa por los Intereses de Andahuasi presentó pruebas contra el congresista Wilder Ruiz Loayza el lunes 2 de abril a las 3 pm en la 32.ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, documentos que apuntan a varios delitos.
Los trabajadores lo acusan de haber justificado gastos por once mil soles, dinero que la empresa le entregó como viáticos, los cuales justificó con facturas falsas. El legislador habría incurrido en apropiación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas y estafa.
Aseguran que el congresista Wilder Ruiz mintió en la Comisión de Ética al presentarse como presidente del directorio de Andahuasi, cuando nunca fue elegido por ese cargo.
La producción de Andahuasi lleva paralizada 2 meses porque no pueden desaduanar los repuestos de Brasil.
El presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Andahuasi, Dr. Greco Quiroz, presentó pruebas en la 32.ª Fiscalía Provincial Penal, el lunes 2 de marzo a las 3 pm, que demuestran actos delictivos del congresista Wilder Ruiz Loayza.
El Fiscal Dr. Víctor Rosell Espino le preguntó al Dr. Quiroz sobre los diversos documentos que él ha mostrado en los programas de televisión y radio donde se ha presentado y sobre sus declaraciones en diversos diarios de la capital. El Dr. Rosell le pidió le haga entrega de las órdenes de trabajo donde Wilder Ruiz firmaba como economista y asimismo, le comunicó que se ampliaba la investigación a fin de investigar lo difundido en el programa Panorama el 01.04.2012., siendo asi Quiroz, presentara el 03.04.2012 todos los documentos expuestos en el programa panorama al representante de la 32.° fiscalia provincial de Lima, que sigue el caso N.° 401 - 2011, contra Wilder Ruiz, incluyendo ahora lo difundido en Panorama.
El Dr. Greco Quiroz se sorprendió por el reportaje que el día 1.° de abril salió en el programa Panorama (ver http://www.youtube.com/watch?v=aKoBXrE-mwM&sns=fb), en donde se demuestra que Wilder Ruiz, cuando era apoderado fiscal de Andahuasi, falsificaba las facturas para justificar egresos de S/. 11 mil de la empresa. Cuando Quiroz era gerente general de Andahuasi, el ahora congresista Wilder Ruiz le pasó también gastos de representación.
“No sólo es la firma, que una grafotécnica confirma como autentica, que le da validez al documento, sino que este también lleva el número de centro de costo de Andahuasi. El centro de costo son códigos de cuentas contables que sólo los conocen el departamento de contabilidad de la empresa y son infalsificables, son como el adn de una empresa, y esos centros de costos figuran en la rendicion de cuentas de wilder ruiz loayza”, dijo Quiroz.
El congresista Wilder Ruiz se presentó en la Comisión de Ética el último 5 de marzo para dar sus descargos sobre las denuncias del JNE por mentir en su Hoja de Vida al presentarse como candidato al Congreso. Ruiz declaró ante la Comisión que la personera se equivocó al declarar en su Hoja de Vida que era presidente del directorio de Andahuasi desde 1993, sino que desde esa fecha es trabajador de Andahuasi, siendo elegido presidente en la junta de accionistas del 30 de abril del 2009 y asumió el cargo el 14 de mayo de ese año (ver declaraciones en http://www.youtube.com/watch?v=UwqyqdfQVHk). Lo cierto es que Wilder Ruiz fue elegido sólo secretario del directorio en la junta de accionistas, habiendo tomado por la fuerza las instalaciones industriales y el pueblo de Andahuasi el 14 de mayo del 2009, siendo hasta ahora ocupado por su círculo de amigos. Wilder Ruiz usurpó el cargo de presidente del directorio para cobrar la dieta de S/. 7 mil, pues los accionistas nunca lo eligieron como tal.
El Dr. Quiroz presentará el acta de la junta de accionistas que demuestra que Wilder Ruiz mintió en la Comisión de Ética.
En la actualidad, Andahuasi está paralizada hace dos meses. En la parada de planta solicitaron repuestos a Brasil que no pueden desaduanar porque ninguna de las personas que está actualmente en Andahuasi, incluido Wilder Ruiz, no tienen ningún poder legal sobre la empresa. Desde el 10 de junio del 2010, César Chavesta Custodio está como administrador judicial de Andahuasi, en una medida cautelar bastante irregular, por lo que el juez que la otorgó, Manuel Jara Chumbes, fue suspendido por la OCMA. La medida cautelar de la administración judicial fue declarada nula por la Sala Civil de Huaura el 11 de junio del 2011 y el 16 de enero del 2012, el 1er Juzgado Civil de Huacho ha ordenado a César Chavesta que entregue la administración, ratificado por la resolución la Sala Mixta de la Corte Superior de Huaura del último 26 de marzo, pero César Chavesta se niega a dejar Andahuasi.
El Frente de Defensa por los intereses de Andahuasi es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a trabajadores de la azucarera Andahuasi que están descontentos por la situación que vive la empresa hace 3 años, con trabajadores impagos a quienes se les deben CTS, gratificaciones y otros beneficios sociales. No están a favor de ningún grupo económico y es contraria al círculo de amigos de Wilder Ruiz