Denuncian a Óscar Valdés por tener concesión minera en Moquegua

oscar valdesEl presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien persigue a sangre y fuego las protestas antimineras, obtuvo una concesión minera llamada "Oscarín" en la provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, según denunció el experto en minería, Miguel Santillana, quien recordó que por su cargo está impedido de ser titular de este y otros tipos de empresas.

 

Consultada sobre esta concesión, la jefa de prensa de la PCM, Diana Arias Stella, aseguró que Óscar Valdés no se dedica a la minería, pero confirmó que Valdés es titular de la concesión y agregó, para minimizar el hecho, que “no es de cobre, ni de plata, ni de oro”.

RPP Noticias informó que el 2 de enero de 1995, con expediente 010632695, Valdés obtuvo una concesión de pequeños mineros de 600 hectáreas para la explotación de no metálicos, lo cual se puede ver  en el portal del Ingemmet. También figura el nombre de su cónyugue Ana Lucía Martha De Col Trebse.

La dirección en el expediente es  jirón Francia N.° 671 en La Victoria, Lima, pero —según aseguró— este domicilio corresponde a la oficina de corporación ADC SAC. "Esta empresa está a nombre del suegro de Valdés que produce fideos y también se dedica al transporte", sostuvo Santillana.

El nombre de Valdés figura en el registro de pequeños productores mineros. "Es una concesión vigente. Se le otorga el 10 de octubre de 2011 y tiene una vigencia de dos años hasta el 8 de octubre de 2013", refirió, para luego preguntarse si en esa fecha Valdés Dancuart no era ministro del Interior.

Para Santillana esta situación es incompatible con el cargo de ministro como lo es en el caso de Susana Vilca, quien fue objeto de las críticas tras conocerse de sus concesiones mineras siendo viceministra de Minas. "Ahora es directora del Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico) que se encarga de las concesiones", agregó.

La jefa de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Diana Arias Stella, aseguró que Óscar Valdés no se dedica a la minería, en respuesta a las informaciones que señalan que posee una concesión minera desde el 1995.

En comunicación con RPP Noticias, Arias Stella detalló que dicha concesión está "estancada, congelada, porque no la trabaja desde el año 1999 o 2000".

Sobre otra presunta concesión otorgada el 2000, la funcionaria explicó que es la misma del año 1995, y que se trata de una renovación anual que se efectúa los meses de julio.

Así tenemos que los defensores de los ministros aseguran que el hecho de que una concesión esté “estancada” no tiene importancia, cuando en verdad existe un evidente conflicto de intereses.