Marcha de la CGTP pone en evidencia incapacidad del ministro del Interior

mario huaman 7La CGTP marchó una vez más por la inacción de la Policía Nacional ante el avance de la delincuencia infiltrada en los gremios de construcción, donde han encontrado su objeto de extorsión y entregaron una lista de los indeseables, la misma que ya habían alcanzado a las autoridades durante el gobierno aprista, sin que hasta ahora se haya decidido atacar este problema. ¿Qué más pueden pedir las autoridades si se les facilita el trabajo con la lista de delincuentes?

El hampa que parasita al sector construcción causa un gran perjuicio al desarrollo y a la economía de las empresas y trabajadores de este rubro, además ya han perpetrado diversos asesinatos. El dirigente Mario Huamán, que encabezó la marcha, detalló que estos delincuentes pretende cobrar el 2% del costo de toda obra, dirigidos por avezados presos en las cárceles, lo cual significan cifras millonarias.

Ayer más de treinta mil trabajadores se movilizaron en Lima, los cuales, sumados a las marchas en provincias sumaron unos ciento cincuenta mil trabajadores convocados por  la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) para demandar a las autoridades una lucha frontal contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

En Lima, la concentración se efectuó frente al Ministerio de Trabajo, donde el Secretario General, Mario Huamán, frente a la multitud le entregó al titular del despacho, José Villena, el Pliego Nacional de Reclamos. El dirigente expresó que el documento contiene propuestas para enfrentar a las mafias, proteger la vida de los obreros e incrementar los salarios y otros beneficios laborales.

 Huamán informó que en horas de la mañana sostuvo junto a otros dirigentes del sector una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, donde también participó el ministro de trabajo, representantes de los ministerios de vivienda e interior, además de SENCICO y CAPECO.

 Agregó que en dicha reunión se informó que la delincuencia en el sector de la construcción ha desbordado a otros espacios de la economía y que ameritaba una intervención inmediata del gobierno para evitar que la violencia profundice la pobreza y la destrucción de la institucionalidad democrática. Comunicó que el lunes 16 se efectuará una reunión en el Ministerio del Interior con la finalidad de conformar una comisión mixta destinada a concretar medidas para combatir a las mafias.

Resaltó que los empresarios (CAPECO) reconocieron la representatividad de la FTCCP como intermediario de los trabajadores del andamio en la negociación colectiva desconociendo a otros seudo gremios, muchos de ellos integrados por delincuentes.

 Mencionó que respecto a la seguridad y salud en el trabajo se exige la reglamentación de la Ley promulgada en agosto del año pasado para evitar que más trabajadores y trabajadoras sigan muriendo por negligencia empresarial. Informó que 44 obreros mueren en promedio al año en el sector y la cifra sube a 56 en el caso de la minería, sin contar a los accidentados o lisiados.

Refirió que ante el crecimiento de la economía y del sector de la construcción corresponde a los trabajadores participar de dicha ganancias a través del incremento salarial y de otros derechos que mejoren la calidad del empleo.

 Asimismo, el dirigente saludó el rescate de los nueve mineros en Ica y expresó su solidaridad con trabajadores de Techint secuestrados por senderistas en el Cusco, además de respaldar las demandas del pueblo de Cajamarca.

Por su parte el Ministro de Trabajo, José Villena, reconoció la labor que realizan los dirigentes de la CGTP y la FTCCP para representar a los trabajadores y hacer los esfuerzos para que por medio del diálogo se solucionen los conflictos sociales.

 Posteriormente, se efectuó la contundente marcha hacia el Congreso de la República, la misma que terminó con una declaración de la CGTP a cargo de la Presidenta, Carmela Sifuentes, donde se expresa la solidaridad con el gremio de la construcción y en especial con el dirigente Mario Huamán por la campaña de desprestigió que viene promoviendo una central sindical de filiación aprista.

 Concluyó expresando que el éxito de la lucha contra las mafias liderada por Huamán provoca estas reacciones de la delincuencia, debido a que son desenmascaradas ante la opinión pública y las autoridades, a las cuales se les exigió medidas efectivas para eliminar a las bandas.