ollanta humala 90Durante su participación en la sesión plenaria de la Cumbre CELAC, el presidente Ollanta Humala propuso invertir en el sector educación, hacer de la seguridad energética una herramienta útil para el proceso de industrialización, trabajar políticas supranacionales para la lucha contra el narcotráfico, tratar el rol activo de la mujer latinoamericana, entre otros temas de interés.

En la sesión plenaria de la  Cumbre CELAC, realizada en Santiago de Chile, el mandatario abordó diversas propuestas para el crecimiento de los países de Latinoamérica y el Caribe.
 
Planteó, por ejemplo, la necesidad de invertir en la educación de los jóvenes, ya que en países como los nuestros, este tema fue un instrumento de exclusión y no de inclusión e integración.

“Debemos reflexionar cuánto estamos invirtiendo en educación, en la capacitación de nuestra gente”, remarcó, tras informar que actualmente existe déficit de cuadros técnicos capaces de trabajar en el Estado para hacerlo eficiente.
 
Para el proceso de industrialización, sugirió a los latinoamericanos seguir  el tema de la seguridad energética como una herramienta útil para el desarrollo industrial. “Invertir en ciencia y tecnología es más rentable que invertir en minería o en otros recursos naturales”, advirtió.
 
En el aspecto económico, sugirió que los Estados deben atender a las pequeñas y micro empresas, ya que por lo menos en el Perú, este sector involucra el 40 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno y genera más del 70 por ciento del empleo.
 
Asimismo, invocó a los Estados a liderar la política medioambiental, pues la micro minería o minería ilegal genera problemas de contaminación por encima de los estándares internacionales. "En el Perú asumimos nuestra responsabilidad, tenemos un Ministerio del Medio Ambiente y dada la importancia del agua frente al oro, preferimos decir que el tiempo vale agua y no oro”, explicó.
 
Con relación a la lucha contra el narcotráfico, consideró necesario emprender y trabajar políticas supranacionales, basado en la cooperación de los países que forman parte de la oferta y demanda. “Creemos que hay una  corresponsabilidad de uno y otro lado y necesitamos unirnos para luchar contra este mal”, reafirmó.
 
En otro momento, aseguró que el Perú apoyará la construcción de una zona de paz para Latinoamérica considerando que en el ámbito de la seguridad, en la región Latinoamericana se va afirmando la institucionalización de los mecanismos de solución pacífica de conflictos.

Luego de alertar que América Latina tiene un claro déficit de infraestructura, en carreteras, puertos y aeropuertos, planteó -para superar esta situación- que se establezcan políticas públicas con mecanismos que permitan que el capital privado pueda invertir en este sector y contribuya a solucionar las necesidades que requieren los pueblos.
 
En esta cita, el mandatario también planteó destacar el rol activo de la mujer Latinoamericana, ya que hay estudios que demuestran que, a través de la inclusión social y laboral de la mujer, el Producto Bruto Interno se puede incrementar. “La mujer está respondiendo a nuevos retos tan igual o mejor que los varones”, anotó.
 
Antes de finalizar su participación, el presidente Humala afirmó que el Perú se identifica con las causas que vive Latinoamérica, como poner fin al bloqueo de Cuba, a la política en contra de acciones colonialistas, a la reivindicación a la Argentina por Las Malvinas, entre otros.

Al inicio de su intervención el dignatario también expresó un saludo al presidente venezolano Hugo Chávez, e invocó a orar para el pronto restablecimiento de su salud. Previamente, saludó al Gobierno de Cuba por asumir la Presidencia Pro Tempore de CELAC y por los 160 años del nacimiento de José Martí.


Artículos relacionados

Oración de un hombre justo por su país corroído por los sirvientes de Chile y otros rateros

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Más del 50% de las víctimas de la trata de personas son adolescentes entre 14 y 17 años

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

Gobierno de O. Humala continúa metodología aprista: Cifras sobre pobreza son una farsa

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Sueldos en el Perú al nivel de Haití