yohny lescano 7Sin esperar aprobación de la Nueva Ley de Servicio Civil. Al mismo tiempo se contrata personal que gana entre s/. 6 mil a s/. 15 mil. No se cobra deuda de más de S/. 3 mil millones al Estado y al sector privado

El congresista Yonhy  Lescano denunció que Essalud ha despedido arbitrariamente a 5 mil trabajadores, en su mayoría  con contrato administrativo de servicios CAS, con más de 10 años de servicios en dicha entidad, lo cual es  grave por cuanto no se condice con las promesas del Gobierno en relación al Proyecto de Ley del Ejecutivo del Nuevo Régimen del Servicio Civil, donde esta norma no implica despidos, y lo más prudente debió ser esperar que el Congreso debata y apruebe dicho proyecto.

Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, explica que el despido tampoco se condice con el derroche de recursos que se produce en Essalud, en donde se compran bienes y servicios a precios sobrevalorados, como ha sido denunciado por el Sindicato Mixto Centro Unión de Trabajadores de Essalud. De otro lado, al mismo tiempo que se despide a trabajadores,  se están realizando numerosas contrataciones de gente allegada al gobierno con sueldos que oscilan entre los s/. 6 mil y s/. 15 mil.

La medida también colisiona con el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en dicha entidad, en cuyo decreto autoritativo en ningún momento se prevé que la reestructuración implique despidos, menos aun cuando estamos ante una entidad que tiene un presupuesto anual de más de S/. 7 mil millones.

La imprudencia de estos despidos puede generar un nuevo conflicto institucional como el que ocurrió hace algunos meses, donde la intransigencia de las autoridades provocó una huelga del personal médico que duró un mes, causando daños irreparables a los asegurados y agravó los problemas de la institución.
Lescano por esta razón invocó a la Presidenta de la entidad, Virginia Baffigo, que reconsidere la medida y la revoque, y más bien se concentre en atender debida y razonablemente los reclamos laborales de los trabajadores. Si de recursos se trata, lo que tiene que hacer  es cobrar la deuda de alrededor de S/. 2 mil millones que tiene el Estado con Essalud, y que ha sido tercerizada con la Sunat que hasta la fecha no logra la recuperación de dicha acreencia.
A ello hay que añadir la deuda de más de S/. 1500 millones que tienen las empresas privadas con la mencionada entidad, y que tampoco es eficientemente cobrada. Por el contario la Sunat haciendo un mal servicio de recaudación se lleva una comisión anual de casi S/. 100 millones.
Finalmente, el parlamentario señaló que citará a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social a la Presidenta de Essalud para que deje sin efecto esta medida claramente conculcatoria de los derechos laborales de los trabajadores.