midori de habich 7Es inexacto que les toque el bono de S/. 3,500 pactado con los médicos nombrados, aclaró ministra de Salud. Sí está contemplado destinar 84 millones de soles para el incremento salarial a los trabajadores que laboran en zonas alejadas y de frontera

La ministra de Salud, Midori De Habich, aclaró que su portafolio no incumple ningún acuerdo con los jóvenes que brindan el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), debido a que el bono de S/. 3,500 que reclaman no fue negociado por la Federación Médica para ellos, sino para los médicos nombrados.

A los serumistas que laboran en las zonas alejadas y de frontera, se les brindará una bonificación que significará un aumento permanente, para lo cual existe un presupuesto de 84 millones de soles para el presente año. 

“Quisiera aclarar que hay una inexactitud en el tema del bono de los S/. 3,500. Este bono fue pactado con la Federación Médica para los galenos nombrados. Así consta en el acta y es inexacto que se diga que es un incumplimiento del Minsa. Eso no fue contemplado de esa manera”, subrayó.

Lo que se contempla, explicó, como iniciativa del Poder Ejecutivo, y que está previsto en el presupuesto de 2013, es una bonificación para el personal de salud que trabaja en zonas alejadas y de frontera. “Eso, a diferencia del bono que se pactó con los nombrados (de una sola vez en el año), es un aumento de sueldo permanente. Se trata de dos conceptos diferentes”, precisó.

En el tema remunerativo, se está terminando de definir con cada gobierno regional, cuáles son los establecimientos de salud ubicados en zonas alejadas y de frontera, en los que se necesita atraer personal permanente.

Mejores condiciones de trabajo

La titular del sector, indicó que es una preocupación permanente del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos Regionales, mejorar las condiciones de trabajo de los serumistas. “Una alternativa, es la instalación de módulos de vivienda en los establecimientos de salud más alejados con conexión a Internet, de tal manera que se les facilite las condiciones de vida en los lugares donde queremos retenerlos”, sostuvo.